- La tecnología de juegos ha evolucionado para crear una respuesta háptica realista en los labios, los dientes y la lengua.
- Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon crearon un dispositivo que se conecta a un casco de realidad virtual y apunta ondas de ultrasonido a la boca.
- Los voluntarios informaron sensaciones simuladas de gotas de agua, insectos que se arrastran y cepillado de dientes mientras usaban el dispositivo.
Considere la forma en que una gota de agua fría fluye sobre sus labios. O piense en la salpicadura húmeda de lodo que a veces se le pega a la cara mientras pisotea un charco de lodo. Finalmente, imagina una hormiga arrastrándose sobre tu boca. Podrías sentir todo esto y más en la realidad virtual (VR) si usas unos auriculares para juegos de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) en Pittsburgh, Pensilvania.
💻 No te pierdas ninguna de nuestras noticias sobre la nueva tecnología más genial. Obtenga acceso completo a Pop Mech Pro.
Un equipo del Human-Computer Interaction Institute (HCII) de CMU, que buscaba formas novedosas de crear retroalimentación háptica en el juego, aprovechó el hecho de que los labios tienen más de un millón de terminaciones nerviosas. Además de las yemas de los dedos, son la parte más sensible del cuerpo, perfectas para recibir retroalimentación háptica, una función de juego que convierte las señales eléctricas en sensaciones táctiles durante el juego.
Solo un problema: los jugadores no quieren taparse la boca ni la cara con nada, según el Future Interfaces Group (FIG) en el HCII. La mayoría de los comentarios hápticos en los dispositivos de juego de hoy en día están diseñados para guantes y controladores de mano que usan motores de vibración. Desarrollar un dispositivo práctico que utilice la sensibilidad de la boca (y que aún sea lo suficientemente cómodo para usar) ha sido un desafío de mucho tiempo en la industria de la RV.
El equipo de la universidad ha eludido esa preocupación mediante el uso de ondas de sonido en una frecuencia ultra alta que los humanos no pueden escuchar. El ultrasonido puede ser un concepto familiar para las personas que necesitan imágenes médicas de su interior, como observar un feto moviéndose dentro de un vientre embarazado. Para la aplicación de realidad virtual, los investigadores combinaron una serie de transductores para producir ondas de ultrasonido lo suficientemente concentradas como para imitar las sensaciones.
Digamos que tu personaje en el juego bebe de una fuente de agua, por ejemplo. “Cada vez que te inclinas y piensas que deberías estar sintiendo el agua, de repente sientes un chorro de agua en tus labios”, dice en un comunicado Vivian Shen, una de las investigadoras del HCII involucrada en el trabajo. comunicado de prensa. “Es genial. Hace que la experiencia sea mucho más inmersiva”.
El equipo de Shen decidió concentrar ondas de ultrasonido para crear sensaciones en la piel. Al reunir una matriz de 64 pequeños transductores, módulos que convierten la energía de ultrasonido en energía eléctrica, el equipo pudo amplificar las ondas de ultrasonido.
“Si programa el disparo de los transductores correctamente, puede lograr que todos interfieran constructivamente en un punto del espacio”, explica Shen. Cada transductor emite sus propias ondas de ultrasonido y las ondas de diferentes transductores pueden interferir entre sí para aumentar la sensación. O bien, pueden reducir la sensación, ya que las ondas que interfieren también pueden anularse entre sí.
La matriz de transductores está unida a la parte inferior de un conjunto de gafas VR, apuntando a la boca. Dieciséis voluntarios probaron el dispositivo prototipo e informaron que mejoró la experiencia de tocar los labios, los dientes y la lengua. Cuando se combina con imágenes en el juego, los usuarios informaron haber experimentado sensaciones realistas como golpes, vibraciones y presión.
Los investigadores de la CMU notaron que no todos los efectos funcionaron igual de bien. Las actividades específicas de la boca, como cepillarse los dientes, sentir las gotas de agua de la lluvia y la sensación espeluznante de un insecto caminando por el labio, se sintieron más auténticas. Sin embargo, cuando los experimentadores caminaron a través de telarañas virtuales, no lo creyeron; esperaban sentir sensaciones de telaraña en partes más grandes de sus cuerpos, así como en la cara. Eso tiene sentido: las sensaciones de ultrasonido funcionan mejor en la boca o las manos, dice Shen, porque otras partes de nuestro cuerpo, como los antebrazos y el torso, no tienen suficientes receptores nerviosos para que el dispositivo los estimule.
Aunque el experimento de la fuente de agua era específico para la boca, tampoco era del todo realista e incluso resultó un poco desorientador para los voluntarios. Pero tal vez eso no sea sorprendente. “Es raro, porque sientes el agua pero no está mojada”, dice Shen.
El equipo planea seguir trabajando en el dispositivo para hacerlo aún más pequeño y liviano. Tal vez también descubran cómo hacer que las fuentes de agua sean más creíbles para los jugadores sedientos.
Este contenido lo crea y mantiene un tercero, y se importa a esta página para ayudar a los usuarios a proporcionar sus direcciones de correo electrónico. Es posible que pueda encontrar más información sobre este y contenido similar en piano.io
Source link