Los analistas cuestionaron si el brote de covid afectaría el plan de Kim de reiniciar las pruebas nucleares. Funcionarios estadounidenses y surcoreanos advirtieron la semana pasada que Corea del Norte podría reanudar tales pruebas tan pronto como este mes, posiblemente alrededor de la fecha en que el presidente Biden tiene programado reunirse con el nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, en Seúl el 21 de mayo.
También se preguntaron si Corea del Norte cambiaría su política de no aceptar ninguna ayuda humanitaria relacionada con la pandemia, incluidas las donaciones de vacunas de las organizaciones mundiales de la salud. Los funcionarios de Corea del Sur esperaban que los envíos humanitarios, incluidas las vacunas contra el covid-19, pudieran ayudar a reiniciar el diálogo estancado entre Corea del Norte y Estados Unidos y sus aliados.
El Sr. Easley, de la Universidad Ewha Womans, dijo que los norcoreanos podrían estar menos interesados en las pruebas nucleares o de misiles cuando la amenaza más urgente involucraba el coronavirus en lugar de un ejército extranjero. Pero, dijo Cheong, “en todo caso, los líderes de Corea del Norte probablemente intentarán levantar la moral de la gente a raíz del brote a través de pruebas nucleares o de misiles”.
Junto con Corea del Norte, Turkmenistán y varias pequeñas naciones insulares como Tuvalu y Nauru informaron que no tenían casos de coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Aún así, el Norte había impuesto algunas de las restricciones más duras del mundo para mantener alejado al virus.
En 2020, creó una zona de amortiguamiento a lo largo de su frontera con China, emitiendo una orden de disparar a matar para detener los cruces no autorizados, según funcionarios surcoreanos y estadounidenses. También ese año, cuando un hombre de Corea del Sur desertó al Norte, Corea del Norte declaró una emergencia nacional por temor a que pudiera haber traído el virus. También fue acusado de dispararle a un funcionario de pesca de Corea del Sur que se encontraba a la deriva en sus aguas y quemar su cuerpo por temor al virus.
Corea del Norte también ha dudado mucho en usar la vacuna Covid. No se sabe que haya importado ninguna dosis. También se cree que el país es una de las dos únicas naciones del mundo que no ha comenzado una iniciativa de vacunación contra el covid-19, aunque los informes noticiosos han sugerido que algunas personas clave, como las élites de liderazgo superior, pueden haber sido vacunadas.
El propio Kim nunca ha aparecido en público con una máscara. Todos los funcionarios que asistieron a la reunión del Buró Político el jueves los usaron, excepto Kim, según las fotos publicadas por los medios estatales de Corea del Norte.
Source link