El ex candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, sostiene que su partido ha actuado con prudencia y que personas cercanas a los fallecidos sí han lucrado con la tragedia.
El ex candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que “está totalmente limpio para volver a aspirar a un cargo público” y advirtió que no tiene “ninguna culpa moral, ética o política” que le impida continuar con su carrera tras la muerte de la gobernadora panista, Martha Erika Alonso, y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, en el percance aéreo ocurrido el pasado 24 de diciembre del 2018.
En entrevista con el periodista Isaías Robles para #AristeguiEnVivo, el político morenista dijo que su partido ha actuado con prudencia y agregó que todavía no es el momento para elegir al candidato de Morena que competirá en las elecciones extraordinarias de Gobernador.
En este marco, Barbosa consideró que se debe esperar a que se emita la convocatoria para realizar los comicios extraordinarios de gobernador, para que entonces sí haga un pronunciamiento sobre sus aspiraciones políticas, destacando que está “limpio” y que no hay impedimentos éticos o morales que le impidan volver a ocupar otro cargo o candidatura.
Cuestionado sobre las negociaciones que ha sostenido Morena en el estado de Puebla con otras fuerzas políticas en el estado, particularmente con el PAN, el ex senador destacó que el Congreso estatal será el responsable de designar a un gobernador interino que garantice estabilidad y gobernabilidad a todas las fuerzas políticas, con el afán de que la competencia en las elecciones extraordinarias no se incline por ninguno de los lados en disputa.
Añadió que el gobernador o gobernadora interina de Puebla no debe ser impuesto por ninguna fuerza política, y que, por el contrario, se nombre a una mandataria o mandatario que actúe con prudencia, sin que esto implique prohibir que el designado por el Congreso poblano tenga o no filiación partidista.
Luis Miguel Barbosa aseguró que tras la muerte de la gobernadora, Martha Erika Alonso, y de su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, no existe confrontación en Puebla, pero sí lucro político de panistas y personas cercanas a los fallecidos que intentan beneficiarse con la tragedia.
En este sentido, defendió que la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, haya mencionado su nombre como aspirante de ese partido en los comicios extraordinarios para Gobernador, pero reitero que va a esperar a que se emita la nueva convocatoria para poder tomar una determinación.
No obstante, reconoció que sí se han realizado diversas reuniones al interior de Morena para definir el rumbo que va tomar ese partido político y aseguró que esos encuentros ya estaban pactados desde antes del desplome del helicóptero Agusta en el que viajaban Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle el día de su fallecimiento, por lo que no son indebidos.
En este sentido, hizo un llamado a que “no haya martirización ni provecho político” de la tragedia ocurrida el 24 de diciembre del 2108 en el pueblo de Santa María Coronango, puesto que el desplome le arrancó la vida a cinco personas, incluyendo a la gobernadora Alonso y a su esposo Moreno Valle.
Por último, lamentó que en el PAN existan muchas voces que ya están lucrando políticamente con la muerte de sus dos correligionarios, situación que se refleja en campañas de medios, plataformas de guerra sucia en internet y hasta en las ofensas y agravios que le tocó enfrentar a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuando fue al funeral de la fallecida gobernadora.
Ve la entrevista completa: