Friday the 13th 2009 ganó casi $ 100 millones, mientras que el original de 1980 ganó solo $ 60 millones, entonces, ¿cómo fue el slasher anterior un éxito mucho mayor?
original de 1980 Viernes 13 sigue siendo la película de mayor éxito financiero de la franquicia slasher, a pesar de Viernes 13La nueva versión de 2009 técnicamente ganó casi el doble de dinero. Él Viernes 13 La franquicia fue, según admitieron sus propios creadores, un intento de sacar provecho del éxito durmiente del éxito sorpresa de 1978 del director John Carpenter. Víspera de Todos los Santos. A este respecto, Viernes 13 fue un éxito rotundo.
Mientras los críticos y el público debaten por igual los méritos de las películas artísticamente (y Viernes 13La adhesión de Jason Voorhees a las tendencias slasher significa que la serie repite todos los errores que comete el subgénero en su conjunto), las aventuras cinematográficas de Jason Voorhees no pueden fallar en lo que respecta a las ganancias. En forma de remake, crossover o secuela, Viernes 13 Hace mucho dinero. Sin embargo, a pesar de su continuo éxito, la franquicia nunca ha superado el increíble rendimiento de taquilla del original de 19890. Viernes 13.
En términos de bruto numérico (y sin incluir el cruce freddy contra jason), 2009 del director Marcus Nispel Viernes 13 El remake fue técnicamente la película de mayor éxito financiero de la franquicia, con un pago de casi 100 millones de dólares. En cambio, el original Viernes 13 solo ganó $ 60 millones (que sigue siendo significativamente más que la falla del espacio espacial críticamente calumniada) jason x). Sin embargo, esta es una forma engañosa de medir los éxitos comparativos de las dos películas. Ajustado por inflación, el original Viernes 13 ganó $ 208 millones en dólares de 2022, mientras que la película costó solo $ 550,000 (que todavía son solo $ 2 millones en términos de 2022). A diferencia de, Viernes 13 2009 solo ganó $ 124 millones cuando se ajustó a la inflación, mientras que la nueva versión brillante costó comparativamente $ 25 millones en dólares de 2022.
Así, no sólo la inflación explica Viernes 13Aparentemente, el bruto de 1980 es más pequeño, pero el presupuesto mucho más bajo de la película original hizo que sus márgenes de ganancias fueran masivos. Ninguna de las secuelas pudo reproducir este gran éxito, en gran parte porque ninguna de ellas pudo sorprender a los espectadores con tanta eficacia. Para el momento freddy contra jasonEl tan esperado crossover de ofreció algo nuevo para los espectadores, la franquicia tuvo que dividir sus ganancias con una serie slasher rival. Por el contrario, el original de 1980 Viernes 13 se las arregló con solo una ingeniosa campaña publicitaria que no reveló casi nada sobre la película en sus primeros tráilers y carteles enigmáticos, lo que significa que muchos espectadores solo sabían que el lanzamiento misterioso era una especie de película de terror cuando compraron un boleto.
Como resultado, cada Viernes 13 La secuela inevitablemente vio que la premisa de la franquicia se volvió cada vez más familiar para el público. Si bien esto le ganó a la serie una gran cantidad de espectadores leales, también hizo que cada subsiguiente Viernes 13 película más nicho en términos de interés de la audiencia. El original era adecuado para cualquiera que quisiera un horror misterioso, el segundo era estrictamente para fanáticos de slasher y la tercera salida subestimada de Jason, Viernes 13 fue específicamente para fanáticos que querían slashers ambientados en campamentos de verano abandonados con muertes ingeniosas y un oscuro sentido del humor. Este creciente atractivo de nicho resultó en la Viernes 13 La franquicia nunca recreó las alturas del éxito de taquilla de la película original, a pesar de que la nueva versión de 2009 presentó una exhibición impresionante.