La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente clausuró temporalmente, el 11 de mayo, el Acuario de Veracruz por desconocer cómo está operando.
“Lamentablemente, en ambas inspecciones, el acuario de Veracruz no nos entregó la documentación adecuada y esto ocasionó que el día de hoy tengamos que clausarar por una situación de tipo precautorio porque no conocemos cómo está operando el acuario“, el Procurador Estatal de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez a Imagen Televisión.
Rodríguez señaló que también revisarán el inventario de las especies.
La acción generó que autoridades y organizaciones solicitaran la apertura del acuario.
La organización ambientalista Earth Mission señaló: “Cerrar el acuario es afectar la economía de este recinto que tiene que dar de comer a miles de especies diario”. Además, esta organización reclamó que el estado debe apegarse a las leyes federales y no afecar a los animales de esta manera.
Asimismo, Earth Mission indicó que la inspección de zoológicos y acuarios le compete a Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y no al estado.
De acuerdo con Sergio Armando González, representante de Earth Mission, ellos no observaron a ningún inspector federal, por lo que no se está cumpliendo la ley federal y por eso considera que se puede interpretar como abuso de autoridad la clausura del Acuario de Veracruz.
González declaró que es responsabilidad del gobierno estatal lo que ocurra con las especies que se encuentran al interior del Acuario de Veracruz.
Por otro lado, la senadora Indira Rosales San Román pidió que se reabra lo antes posible el acuario, ya que es un lugar icónico para la entidad.
“Se debe de anteponer, justamente, el desarrollo económico de nuestro estado, por encima de cualquier otro interés recaudatorio que pudiera haber en este moemento por parte de la procuraduría o por parte del propio gobierno”, enfatizó Rosales.
Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona conurbada, Alberto Aja Cantero, dijo que era una medida errónea, ya que se presentaba en un momento en el que se percibía una recuperación económica.
Cabe seañalar que el cierre es temporal y en este periodo la procuraduría revisará las instalaciones y las especies que viven ahí, al igual que, de acuerdo con la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, los encargados del cuidado y alimentación de los animales tendrán acceso a las instalaciones para el cuidado de las especies.
Con información XEW Noticias de Veracruz e Imagen Televisión
Source link