BERLÍN — Estados Unidos está a punto de eliminar a cinco grupos extremistas, que se cree que ya no existen, de su lista de organizaciones terroristas extranjeras, incluidas varias que alguna vez representaron amenazas significativas y mataron a cientos, si no miles, de personas en Asia, Europa y Estados Unidos. el medio Oriente.
Aunque los grupos están inactivos, la decisión es políticamente delicada para el gobierno de Biden y los países en los que operan las organizaciones, y podría generar críticas de las víctimas y sus familias que aún enfrentan la pérdida de sus seres queridos.
Las organizaciones incluyen al grupo separatista vasco ETA, la secta japonesa Aum Shinrikyo, el grupo judío radical Kahane Kach y dos grupos islámicos que han estado activos en Israel, los territorios palestinos y Egipto.
El Departamento de Estado de EEUU notificó al Congreso el viernes sobre las medidas, que se producen al mismo tiempo que un debate cada vez más divisivo pero no relacionado en Washington y en otros lugares sobre si la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán debe o puede ser eliminada legalmente de la lista de EEUU como parte de los esfuerzos para salvar el languideciente acuerdo nuclear con Irán.
Esa designación, que fue impuesta por el gobierno Trump, no se mencionó en las notificaciones del viernes.
En avisos separados a los legisladores, el Departamento de Estado dijo que las designaciones de terrorismo para los cinco grupos se eliminarán formalmente cuando las determinaciones se publiquen en el Registro Federal, lo que se espera para la próxima semana.
El presidente Joe Biden aseguró este jueves que el líder del grupo terrorista ISIS, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, murió en una explosión que él mismo causó, durante una operación estadounidense en el norte de Siria.
The Associated Press obtuvo copias de las notificaciones, todas firmadas el miércoles por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
La razón general de las remociones es idéntica en cada uno de los casos: Blinken afirma que se basaron en una revisión administrativa de las designaciones, que por ley se exige cada cinco años.
Las revisiones tienen en cuenta si los grupos designados todavía están activos, si han cometido actos terroristas en los cinco años anteriores y si la eliminación o retención de la lista sería de interés para la seguridad nacional de EEUU. Según la ley que creó la lista, el secretario de estado puede eliminar grupos que considere que ya no cumplen con los criterios.
“Con base en una revisión del Registro Administrativo reunido en este asunto y en consulta con el Procurador General y el Secretario de Hacienda, determino que las circunstancias que sirvieron de base para la designación… han cambiado de tal manera que justifican revocación de la designación”, escribió Blinken en cada notificación.
La eliminación de los grupos de la lista tiene el efecto inmediato de dejar sin efecto una serie de sanciones que las designaciones habían conllevado. Entre ellos se incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar, así como la prohibición de que los estadounidenses brinden apoyo material a los grupos o a sus miembros. En el pasado, la provisión de apoyo material se ha definido ampliamente para abarcar asistencia monetaria o en especie, en algunos casos incluso atención médica.
Todos menos uno de los cinco grupos fueron designados por primera vez como organización terrorista extranjera en 1997 y han permanecido en la lista durante los últimos 25 años.
Al menos siete personas murieron tras los bombardeos de Estados Unidos sobre edificios de la milicia iraquí Movilización Popular, en la frontera entre Irak y Siria.
Funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto dijeron que las decisiones se tomaron solo después de consultar a los legisladores hace varios meses sobre si deberían proceder las últimas revisiones de cinco años. Hasta ahora, solo se han eliminado 15 grupos de la lista.
Los motivos concretos de cada uno de los retiros se incluyen únicamente en los apartados clasificados que acompañaron a las notificaciones, que no se clasifican por sí solos. Estas secciones están etiquetadas como “SECRET/NOFORN”, lo que significa que su contenido solo se puede compartir entre funcionarios estadounidenses con las autorizaciones adecuadas y no con gobiernos extranjeros.
Los grupos a eliminar son:
—Aum Shinrikyo (AUM), el culto japonés de la “Verdad Suprema” que llevó a cabo el mortal ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995 que mató a 13 personas y enfermó a cientos más. El grupo ha sido considerado en gran parte desaparecido desde las ejecuciones de sus niveles más altos, incluido el líder Shoko Asahara, en 2018. Fue designado organización terrorista extranjera en 1997.
Hasta el momento, 26 palestinos y dos personas en Israel han muerto en una de las peores escaladas desde 2019, tras el intenso disparo de cohetes hacia Israel por parte de los grupos terroristas Hamas y Yihad Islámica, y al menos 140 bombardeos de represalia sobre objetivos de Gaza por parte del ejército israelí.
— Patria Vasca y Libertad, o ETA, que llevó a cabo una campaña separatista de bombardeos y asesinatos en el norte de España y en otros lugares durante décadas que mató a más de 800 personas e hirió a miles más, hasta que declaró un alto el fuego en 2010 y se disolvió después de los arrestos y juicios de sus últimos líderes en 2018. Fue designada organización terrorista extranjera en 1997.
—Kahane Chai, o Kach. El grupo judío ortodoxo radical fue fundado por el ultranacionalista rabino israelí Meir Kahane en 1971. Dirigió el grupo hasta su asesinato en 1990. Los miembros del grupo han matado, atacado o amenazado o acosado a árabes, palestinos y funcionarios del gobierno israelí, pero la organización ha estado inactivo desde 2005. El grupo fue designado por primera vez en 1997.
—El Consejo Mujahidin Shura en los alrededores de Jerusalén, un grupo paraguas de varias organizaciones yihadistas con sede en Gaza que se ha adjudicado la responsabilidad de numerosos ataques con cohetes y otros ataques contra Israel desde su fundación en 2012. El consejo fue designado por primera vez en 2014.
—Gama’a al-Islamiyya, o Grupo Islámico–IG, un movimiento islamista sunita egipcio que luchó para derrocar al gobierno de Egipto durante la década de 1990. Llevó a cabo cientos de ataques mortales contra la policía y las fuerzas de seguridad, así como contra turistas. El grupo fue designado por primera vez en 1997.
Source link