La policía de Portland rastreó a un sospechoso de robo usando un AirTag. El hombre, sin saberlo, había recogido el dispositivo de rastreo durante un atraco.
La policía de Portland, Oregon, rastreó y arrestó a un sospechoso de robo usando un Etiqueta de aire para seguir sus movimientos en todo el estado. AirTags y otros rastreadores Bluetooth Low Energy (BLE) se han vuelto cada vez más populares a lo largo de los años, principalmente debido a lo útiles que son para rastrear llaves, billeteras, mochilas y otras pertenencias pequeñas. También son relativamente económicos, lo que ha ayudado a aumentar su popularidad, especialmente entre los expertos en tecnología.
Sin embargo, a pesar de todas sus ventajas, los AirTags y otros rastreadores BLE han sido objeto de un escrutinio cada vez mayor, ya que los malhechores los utilizan para robar vehículos y acosar a las mujeres. Algunos vendedores en línea incluso están vendiendo ‘Etiquetas de aire sigilosas’ modificadas con parlantes desconectados y advertencias desactivadas para ayudar al acecho y otras actividades ilícitas. La situación se ha convertido en una amenaza a la privacidad tan significativa que varios estados están considerando legislar para convertir el llamado “acoso AirTag” en un delito punible.
En medio de todas las noticias sombrías sobre el acecho y los robos con AirTags y otros rastreadores BLE, un nuevo informe en Portland, Oregon, muestra cómo la tecnología también puede ayudar a las víctimas y a las fuerzas del orden. Según un informe de KATU, afiliada de ABC, la policía de Portland usó un AirTag para rastrear y arrestar a un ladrón armado después de que, sin saberlo, recogió el dispositivo de rastreo durante un robo. Se cree que el sospechoso, luego identificado como Justin Johnston, de 39 años, primero robó una tienda en la ciudad el jueves por la tarde antes de escapar al hotel Embassy Suites.
AirTags también ayudan a atrapar criminales
En el hotel, se cree que Johnston irrumpió en una de las habitaciones y robó varios artículos, incluida una mochila. Sin que el ladrón lo supiera, la bolsa contenía un Apple AirTag, que la policía pudo rastrear hasta el norte de Portland. Una vez que la policía local del condado de Multnomah fue alertada de la presencia del sospechoso en el área, lo localizaron, lo persiguieron y lo detuvieron sin que nadie resultara herido. Después de su arresto, Johnston fue acusado de robo en segundo grado y robo en primer grado.
Vale la pena señalar que esta no es la primera vez que se utiliza AirTag de Apple para rastrear y recuperar pertenencias robadas. A principios de este mes, el fotógrafo Graham Tait estaba de vacaciones en el sur de Australia cuando alguien irrumpió en su automóvil y le robó su computadora portátil y su cámara. Afortunadamente, ambas bolsas tenían etiquetas de aire equipado, ayudando a Tait a rastrear sus pertenencias usando la aplicación Find My. Una vez que denunció el hecho a la policía, se recuperó el equipo y ahora se investiga el caso.
Fuente: KATU