Iryna Venediktova, Fiscal General de Ucrania, declaró en entrevista para The Washington Post sobre el resultado de las investigaciones de crímenes de guerra que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es el “criminal de guerra del siglo 21″ y que el primer veredicto contra soldado ruso apenas es el comienzo.
Ante la sentencia de cadena perpetua a un militar de 21 años por asesinar a un civil, la fiscal expresó que los crímenes de guerra bajo investigación son más de 13 mil, por lo que el primer veredicto es “el comienzo del proceso de justicia común“. Venediktova apuntó que el avance de los procedimientos podrían salvar la vida de civiles que actualmente corren peligro por la ocupación militar rusa.
Si los soldados y comandantes decidieron “cometer tales atrocidades, matar, violar, robar, torturar, los vamos a encontrar a todos. Los identificaremos a todos, empezaremos a enjuiciarlos y serán responsables por todas sus atrocidades“, manifestó la fiscal.
Durante la entrevista, Venediktova fue cuestionada sobre la posibilidad de intercambiar prisioneros de guerra rusos por soldados ucranianos, a lo que prefirió no contestar porque el tema no pertenecía a su “competencia”. Sin embargo, señaló que no todos los prisioneros de guerra son criminales de guerra y que para la fiscalía algunos sólo son combatientes.
La funcionaria aseveró que el conflicto bélico de 2014 es un antecedente en la experiencia de la fiscalía en la investigación de esta clase de delitos. “Entendemos todos nuestros retos, entendemos todas las dificultades de los procedimientos en este caso y estamos listos para esto“, declaró.
También comentó que aún hay obstáculos para proceder a obtener pruebas sobre los delitos. Las víctimas de violencia sexual, en la mayoría de los casos, no están listas para hablar a causa del trauma y el miedo a las represalias rusas. Además, la presencia militar y la actualidad de la guerra no le permiten a la fiscalía a acceder a la evidencia en ciertas regiones.
Iryna Venediktova aseguró que no se deja llevar por lo “personal” y que las investigaciones son transparentes y se realizan bajo la ley.
Source link