En ese momento, el personal del Sr. Biden sabía que había ido más allá de lo que le hubiera gustado y saltó al control de daños, emitiendo con práctica eficiencia la declaración aclaratoria obligatoria que declaraba que “nuestra política no ha cambiado” y que el Sr. Biden simplemente “había” reiteró” el compromiso de Estados Unidos “de proporcionar a Taiwán los medios militares para defenderse”.
Pero el comentario de Biden fue más allá de proporcionar medios militares para que Taiwán se defendiera y fue ampliamente visto como una sugerencia de la participación militar estadounidense directa.
El Sr. Biden ha ignorado la ambigüedad estratégica de sus predecesores con respecto a China y Taiwán antes. En agosto pasado, mientras aseguraba a los aliados que “responderíamos” si hubiera un ataque contra un miembro de la OTAN, agregó: “Lo mismo con Japón, lo mismo con Corea del Sur, lo mismo con Taiwán”.
Sin embargo, a Taiwán nunca se le han otorgado las mismas garantías de seguridad estadounidenses que a Japón, Corea del Sur o los socios estadounidenses de la OTAN, por lo que el comentario se consideró significativo. Dos meses después, se le preguntó al Sr. Biden durante un ayuntamiento de CNN si Estados Unidos protegería a Taiwán de un ataque. “Sí, tenemos el compromiso de hacerlo”, dijo.
La improvisación de Biden en Tokio provocó una mezcla de reacciones en Washington, donde algunos líderes políticos elogiaron su sincero apoyo a un aliado, mientras que otros se burlaron de él por su indisciplina.
“La declaración del presidente Biden de que, en caso de presión, EE. UU. defendería a Taiwán contra la China comunista fue lo correcto que se dijo y lo que se hizo”, dijo la senadora Lindsey Graham, republicana de Carolina del Sur, escribió en Twitter.
Por otro lado, Tommy Hicks Jr., copresidente del Comité Nacional Republicano y aliado cercano del expresidente Donald J. Trump, vio incompetencia, no coraje. “Otro trabajo de limpieza de la sala de hilado de Biden”, el escribio. “No puede irse al extranjero sin decir algo que su equipo tiene que regresar minutos después. Es imprudente y vergonzoso”.