El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza que Europa no puede permitir que el presidente ruso, Vladimir Putin, gane la guerra que emprendió contra Ucrania el pasado 24 de febrero, cuando ordenó el inicio de las acciones militares en su territorio.
En el último día del foro, Scholz señaló que Rusia es una gran potencia nuclear, que se comporta “como si tuviera derecho a redefinir las fronteras” y con el ánimo de “volver a un orden mundial en el que la fuerza dicta lo que es correcto, en el que la libertad, la determinación y la soberanía no son para todos”.
“No podemos permitir que Putin gane esta guerra y creo que no lo hará. Hasta ahora no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos, y uno de ellos, el de ocupar toda Ucrania, está más lejos que nunca”, dijo el canciller en su primera visita al foro de Davos, desde que asumió el cargo en diciembre de 2021.
Comentó que ni su país ni Europa “hacen nada que pueda hacer que la OTAN entre en guerra”, lo que “significaría una confrontación directa entre potencias nucleares”.
“Se trata de dejarle claro a Putin que no habrá una paz dictada, Ucrania no lo aceptará y nosotros tampoco”, enfatizó en un discurso especial con motivo de la clausura del foro económico.
Señaló que Alemania colabora con el suministro de armas a Ucrania, incluido armamento pesado y anunció un paquete de 100 mil millones de euros para mejorar las capacidades de defensa ucranianas.
“Está claro que Putin no negociará seriamente sobre la paz hasta que no se dé cuenta de que no puede romper la resistencia de Ucrania”, consideró Scholz.
Olaf Scholz enfatizó que Europa trabaja “a toda velocidad” para terminar con su dependencia del gas ruso, aunque advirtió que la transición energética tendrá un impacto en la economía de la eurozona, que ya se siente con el aumento de los precios de la energía, lo que representa “un desafío especial” para Alemania.
“Terminaremos con la dependencia de Alemania y Europa de las importaciones de energía de Rusia”, aseguró, al tiempo que puso énfasis “en el desarrollo de la infraestructura, las terminales, los puertos y los oleoductos necesarios con una rapidez sin precedentes”.
Destacó que la guerra de Ucrania ha significado un impulso adicional para que Alemania cumpla con su objetivo de reducir al mínimo la huella de carbono en 2045.
Source link