El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Telecomunicaciones de México (Telecomm) se convertirá en Financiera para el Bienestar, para que, además de manejar la recepción y envío de remesas, pueda administrar los programas de créditos a la palabra y las tandas para el bienestar.
“Va a recibir ahorros, y al mismo tiempo va a entregar créditos”, explicó el presidente durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Aunque el servicio de envío y recepción de telégrafos ha quedado prácticamente en desuso, las casi mil 700 sucursales de Telecomm, distribuidas en todo el territorio nacional, son ampliamente utilizadas para la recepción y envío de giros.
El plan del gobierno federal es aprovechar la infraestructura existente para brindar servicios hasta las comunidades más apartadas del país, donde se ubican muchas de las familias receptoras de remesas provenientes, en su mayoría, de trabajadores migrantes que radican en Estados Unidos.
Para atender a este sector de la población, la administración de López Obrador tiene contemplado desarrollar un programa para brindarles los servicios de seguridad social y de vivienda.
“Ahí vamos a crear un Centro de Atención a Migrantes que quieran regresar”, expuso López Obrador.
Esta institución operará de manera paralela al Banco del Bienestar, que se proyecta que opere alrededor de 3 mil sucursales a nivel nacional, pero que se especialice en la distribución de los recursos destinados a las becas y apoyos del gobierno Federal.
“Estamos ya dispersando cerca de 450 mil millones de pesos, y va a ir creciendo. Consideró que antes que terminemos (la actual administración) el Banco del Bienestar disperse cerca de 700 mil millones”, explicó el mandatario.
Source link