Batman: Fortress #1 muestra a Batman más cerca que nunca de deshacerse del Joker, pero una cosa le impide aceptar su impulso más oscuro.
¡Advertencia! Contiene spoilers de Batman: Fortaleza #1!
Tiempo hombre murciélago ha demostrado una abrumadora moderación en no matar a los bufónsu última justificación muestra que el payaso podría estar desgastando al Caballero Oscuro. Batman: Fortaleza #1 muestra a Bruce Wayne más cerca que nunca de deshacerse de su enemigo, listo para ceder a su impulso más oscuro si no fuera por una cosa.
Si hay algo que ha dejado perplejos a muchos lectores en las décadas en las que el Caballero de la Noche ha luchado contra el Príncipe Payaso del Crimen, es preguntarse por qué Batman se niega a matar al Guasón. Batman tiene una serie de pícaros que no son ajenos al asesinato, pero ninguno con el recuento masivo de cadáveres que el payaso criminal tiene en su haber. Bruce incluso se ha enfrentado al juicio de sus propios aliados que han sido víctimas personales del Guasón y no puede entender por qué Batman se niega a matar al enemigo que le inflige tanto dolor.
Resulta que Batman está completamente preparado para ayudar al Joker a conocer a su creador. Batman: Fortaleza #1 de Gary Whitta y Darick Robertson muestra una Ciudad Gótica en crisis. La oscuridad se ha extendido por todo el mundo y están estallando disturbios. El Guasón usa el caos a su favor y secuestra un autobús escolar completo lleno de niños. Batman ciega al payaso con una luz, lo que provoca que el Guasón estrelle el autobús en un puente sobre el puerto de Gotham. Mientras los niños están a salvo, Joker termina colgando de un lado, riéndose inquietantemente de su situación. The Dark Knight nota que el Joker no puede nadar, recordando la noche en que cayó en una tina de ácido. Bruce contempla que si hubiera dejado que el Guasón se ahogara, Ciudad Gótica habría sido más segura y ahora tiene la oportunidad de corregir su error del pasado. Pero con los niños alrededor, Batman cede y salva al Guasón con un gancho.
Esta no sería la primera vez que Batman juega con la idea de permitir que el Joker muera. Durante la historia de “Under the Red Hood”, Bruce le admitió a Jason que fantaseaba con matar al Joker, pero se niega a hacerlo por temor a no poder regresar. Batman, que evita que el Joker muera para que los niños no queden traumatizados por la vista, podría verse como una justificación más noble, pero parece que el Caballero de la Noche se está quedando sin paciencia rápidamente con su archienemigo.
Aunque la situación presentada aquí no tiene a Batman tratando activamente de matar a Joker, se inclina seriamente a dejar que la naturaleza siga su curso y permitir que el payaso muera por su propia ruina. Si bien Batman decide salvar al Joker al final, no es por una justificación moral, sino por una arraigada en la percepción pública. A medida que pasa el tiempo, la destrucción que el Joker deja a su paso solo ha empeorado y parece que los crímenes del payaso han llevado al Caballero de la Noche a un punto de inflexión. Si lo único que salva la bufón de ser asesinado es una audiencia pública, es posible que desee evitar estar a solas con hombre murciélago en el futuro.
Batman: Fortaleza #1 ya está disponible en DC Comics.