El 1 de junio se celebra una fecha especial, el día de la leche, más conocido en el mundo como el Día Mundial de la Leche. Un día para ensalzar las propiedades de esta bebida tan reconocida y de la que cada vez contamos con mayor cantidad de tipos, especialmente vegetales. Descubre por qué se celebra hoy el día de la leche.
En general, es de destacar que el 1 de junio fue el día proclamado por la FAO para dar a conocer más las bondades de la leche y especialmente con el objetivo para incentivar su consumo en todo el mundo.
Por qué se celebra el día de la leche
La leche contiene nutrientes valiosos y ofrece una variedad de beneficios para la salud. No solo es consumido por niños en crecimiento sino también por personas de todos los grupos de edad. Es una parte importante de nuestra dieta diaria. Tiene un gran valor nutritivo y una rica fuente de calcio, proteínas y grasas, etc. Principalmente obtenemos leche de las vacas y de otros animales como ovejas, cabras, camellos y hasta búfalos.
Tenemos que decir que el evento no sigue un tema específico en el mundo. De hecho, diferentes países, gobiernos y organizaciones no gubernamentales deciden su propio tema.
Día Mundial de la Leche: Historia
El primer Día Mundial de la Leche se celebró en 2001 en todo el mundo y varios países participaron en el evento. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) seleccionó el 1 de junio de 2001 como Día Mundial de la Leche, que celebra las contribuciones del sector lácteo a la sostenibilidad, el desarrollo económico, los medios de vida y la nutrición.
De hecho, el número de países que participan aumenta año tras año. Se han organizado varias actividades relacionadas con este día a nivel nacional e internacional. Como ya os hemos comentado, este es un día en el que se pretende crear conciencia entre las personas sobre el valor nutritivo de la leche y la necesidad de agregarla a la dieta.
Esta celebración ha servido para organizar varios eventos centrados en promocionar el consumo de leche, sobre todo desde las escuelas y centros educativos.
Hablamos del primer alimento que el niño consume después del nacimiento y es quizás el alimento que se consume durante toda la vida. De hecho, es el primer alimento para cualquier criatura viviente que nació en el mundo y se alimenta. Entonces, es muy importante. La mayor parte del nutriente que requiere un cuerpo humano está presente en la leche. El sector lácteo contribuye a la sostenibilidad, el desarrollo económico, la nutrición y los medios de vida. ¿Sabes que el sector lácteo apoya el sustento de hasta mil millones de personas en todo el mundo?
Importancia de la leche materna
Diferentes estudios han demostrado que la leche materna es la mejor opción para alimentar al bebé, sobre todo durante los primeros seis meses de vida. Una manera de que el pequeño se nutra de leche materna sin necesidad de mamar son los llamados sacaleches, que permiten obtener todos los beneficios de la lactancia pero sin sufrir la irritación y dolor en los pezones.
Beneficios para el bebé
Según la firma Lansinoh, ello disminuye el riesgo de que enfermen o desarrollen alergias, también de caries dentales. Les protege contra infecciones leves, puesto que los anticuerpos de la leche materna refuerzan su sistema inmunitario. También reduce las posibilidades de que padezca gastroenteritis o infecciones de oído y respiratorias. Y favorece el desarrollo de músculos y huesos mandibulares, gracias al movimiento que realiza al mamar.
Source link