Sheryl Sandberg anunció hoy en Facebook que deja Meta después de más de una década como directora de operaciones de la compañía.
Sandberg se unió a Meta, luego a Facebook, como director de operaciones en 2008. En el transcurso de 14 años, Sandberg dirigió a la empresa a través de una oferta pública inicial, un período sin precedentes de crecimiento explosivo de la industria y su camino a veces difícil para convertirse en uno de los más impactantes socialmente y valiosas empresas de tecnología en el mundo.
El director de crecimiento de Meta, Javier Olivan, asumirá el cargo de director de operaciones cuando Sandberg se vaya. De acuerdo a un Publicación de Facebook en las noticias del fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, Olivan estará a cargo de los anuncios y productos comerciales de Meta mientras supervisa sus equipos dedicados a “infraestructura, integridad, análisis, marketing, desarrollo corporativo y crecimiento”.
Zuckerberg señaló que el papel de Olivan como directora de operaciones será “diferente de lo que ha hecho Sheryl”, un comentario sobre cuánta influencia y poder ejerció Sandberg durante sus años en la empresa. “Será un puesto de director de operaciones más tradicional en el que Javi se centrará interna y operativamente, basándose en su sólido historial de hacer que nuestra ejecución sea más eficiente y rigurosa”, escribió Zuckerberg, y agregó que no planeaba reemplazar su puesto directamente.
“Creo que Meta ha llegado al punto en que tiene sentido que nuestros grupos de productos y negocios estén más integrados, en lugar de tener todas las funciones de negocios y operaciones organizadas por separado de nuestros productos”, dijo. Si bien Sandberg tuvo una presencia descomunal en la empresa, Meta siempre ha sido sinónimo de Zuckerberg y es posible que tenga control aún más directo de decisiones en la empresa a medida que se reorganiza.
En la publicación, Zuckerberg también se tomó el tiempo para reflexionar sobre cuánto Sandberg convirtió a la compañía en el gigante de las redes sociales y la publicidad que es hoy:
Cuando Sheryl se unió a mí en 2008, solo tenía 23 años y apenas sabía nada sobre cómo dirigir una empresa. Habíamos creado un gran producto, el sitio web de Facebook, pero aún no teníamos un negocio rentable y estábamos luchando para hacer la transición de una pequeña empresa emergente a una organización real. Sheryl diseñó nuestro negocio de anuncios, contrató a personas excelentes, forjó nuestra cultura de gestión y me enseñó a dirigir una empresa. Creó oportunidades para millones de personas en todo el mundo y merece el crédito por gran parte de lo que Meta es hoy.
Se informó ampliamente que Sandberg, quien trabajó para la administración Clinton antes de unirse a Meta, esperaba un papel en el gabinete de Hillary Clinton, probablemente como secretario de hacienda o comercio. Con la sorpresiva victoria de Donald Trump, esos planes se desvanecieron y Sandberg se preparó para lo que sería una era rentable para la empresa, pero llena de incómodos cálculos sobre el papel de las redes sociales en la propagación de la desinformación, el odio y las conspiraciones.
Justo después de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos, Sandberg reclamado falsamente que los eventos del día fueron “organizados en gran medida en plataformas que no tienen nuestras habilidades para detener el odio”. En realidad, Facebook desempeñó un papel central en el movimiento “Stop the Steal” después de las elecciones de 2020 después de fomentar grupos de extrema derecha como QAnon y Proud Boys durante años antes de tomar medidas.
Ese error no forzado fue solo uno de los recientes errores de relaciones públicas de Sandberg. Otros incluyen su participación en la contratación de la firma de investigación de la oposición republicana Definers Public Affairs para plantar historias negativas sobre el multimillonario liberal George Soros y un informe más reciente que Sandberg aprovechó el equipo de comunicaciones de Meta para matar una historia sobre el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, su ex novio, quien ahora está acusado de fomentar una cultura de acoso sexual en la compañía de juegos.
Cuando las revelaciones sobre la participación de Sandberg en la configuración de la cobertura de prensa de su ex novio llegaron a fines de abril, The Wall Street Journal también informó que enfrentaba un “escrutinio interno” y una revisión interna en Meta. La empresa no respondió a las preguntas de TechCrunch sobre el estado de esa revisión.
Si bien dejará el C-suite, Sandberg permanecerá en su puesto en la junta directiva de Meta. Se convirtió en la primera mujer miembro de la junta cuando se unió a ella en 2012. En una publicación de Facebook, Sandberg opinó sobre su larga permanencia en la empresa y los desafíos personales que enfrentó durante ese tiempo, incluida la muerte de su esposo, Dave Goldberg, en 2015. .
Los informes de los últimos años sugirieron que las crecientes tensiones políticas de Facebook y el puñado de pasos en falso de alto perfil de Sandberg tensaron la relación entre Sandberg y Zuckerberg, aunque no está claro si eso allanó el camino para su partida. En su publicación, Sandberg reflexionó sobre su larga relación con Zuckerberg, con quien seguirá trabajando a través del directorio de la empresa.
” … Al entrar, le pedí a Mark tres cosas: que nos sentáramos uno al lado del otro, que se reuniera conmigo uno a uno todas las semanas y que en esas reuniones me daría una retroalimentación honesta cuando él pensé que había estropeado algo”, escribió Sandberg. “Mark dijo que sí a los tres, pero agregó que la retroalimentación tendría que ser mutua. Hasta el día de hoy, ha cumplido esas promesas”.
Source link