En el Aniversario de la Masacre de Tiananmen, Víctimas Recordadas

En el Aniversario de la Masacre de Tiananmen, Víctimas Recordadas

TAIPEI, Taiwán — Durante décadas, se llevó a cabo una gran vigilia con velas en Hong Kong cada 4 de junio para conmemorar a los muertos cuando los soldados chinos aplastaron las protestas de la Plaza Tiananmen en Beijing.

El sábado, multitudes más pequeñas se reunieron en Taipei y otras ciudades del mundo, esta vez de luto no solo por las personas asesinadas hace 33 años, sino también por el destino de Hong Kong, donde la sofocación de la disidencia puso fin a la vigilia en Victoria Park. , el monumento público más destacado del mundo a las víctimas de 1989.

“Ahora se trata de las dos cosas juntas: Hong Kong y lo que sucedió el 4 de junio”, dijo Francis Tse, un ex residente de Hong Kong que fue una de las 400 personas que conmemoraron el aniversario en el centro de Sydney, Australia. Él y muchos otros portaban carteles pidiendo la liberación de los activistas encarcelados en Hong Kong.

“Ya no tenemos la oportunidad de ir a Victoria Park”, dijo Tse, “pero ahora hay muchos Victoria Parks como este en todo el mundo”.

Desde 2020, cuando Beijing impuso una amplia ley de seguridad nacional en Hong Kong, el gobierno local esencialmente ha prohibido las conmemoraciones públicas de los asesinatos de 1989, que acabaron con un movimiento de protesta liderado por estudiantes que pedía un cambio democrático en China. Taipei, la capital de Taiwán, que se ha resistido a los reclamos de soberanía de China durante décadas, se ha convertido desde entonces en el nuevo centro para el recuerdo de la masacre.

El sábado, quienes se unieron a las conmemoraciones en Taipéi, Sídney y otros lugares —otro estaba programado para Londres— dijeron que también habían venido a denunciar la eliminación de las libertades políticas en Hong Kong, así como las políticas draconianas de China en otras dos regiones, Xinjiang y Tíbet.

“Ahora Hong Kong ya no puede contar la verdad y la historia real, debemos transmitir esta historia aún más en Taiwán”, dijo Henry Tong, un hongkonés de 41 años que se mudó a Taiwán el año pasado y asistió a la conferencia de este año. vigilia en Taipéi. “Debido a la prohibición y supresión de Hong Kong, ha florecido en todas partes”.

Al anochecer en Taipei, cientos de personas se habían reunido en el centro de la ciudad, colocando velas eléctricas en una pancarta que mostraba la fecha del 4 de junio de 1989. Era numerosa la gente que conversaba en cantonés, el idioma de Hong Kong. Los organizadores en Taipei también proyectaron una película, prohibida en Hong Kong, sobre las protestas a favor de la democracia que asolaron la ciudad en 2019, antes de que las autoridades utilizaran la ley de seguridad para acabar con ellas.

“Aunque la ciudad de Hong Kong cayó, no caímos por nada”, dijo Kacey Wong, una artista de Hong Kong cuyo trabajo se presentó en una exposición realizada junto con la vigilia de Taipei. Dijo que el movimiento de protesta de 2019 había “cumplido su propósito: advertir a otras naciones que tomen precauciones contra el Partido Comunista Chino”.

En 1989, muchos hongkoneses se vieron impulsados ​​por las protestas a favor de la democracia en China continental, que se centraron en la plaza de Tiananmen pero se extendieron por todo el país, creando una crisis política para el gobernante Partido Comunista.

Las tropas comenzaron a inundar Beijing en la noche del 3 de junio. Mataron a tiros a cientos, algunos dicen que miles, de personas antes de llegar a la plaza y desalojarla. Asesinatos y sangrientos enfrentamientos con los manifestantes también estallaron en otras ciudades chinas.

La vigilia de Hong Kong, el único gran monumento conmemorativo de las víctimas en suelo chino, se consideró durante mucho tiempo como una prueba de que los derechos civiles se habían preservado en la antigua colonia británica desde su regreso a China en 1997. Cada año, decenas de miles se reunían para encender velas y Escuche discursos de figuras locales a favor de la democracia, activistas de Tiananmen y familiares de los asesinados en 1989.

Tales asambleas ahora son impensables. Desde las protestas de 2019, el gobierno de la ciudad ha llevado a cabo una campaña integral contra la disidencia, potenciada por la nueva ley de seguridad. Prohibió la vigilia del 4 de junio en 2020 (aunque muchos desafiaron la prohibición) y nuevamente el año pasado, citando las restricciones de distanciamiento social de Covid-19.

Los activistas destacados que se reunieron de todos modos, o intentaron hacerlo, fueron encarcelados bajo las leyes de reunión ilegal. El organizador de la vigilia, la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, se disolvió el año pasado.

“Está sucediendo esta combinación de la historia de Hong Kong y la historia de Beijing”, dijo Jeffrey N. Wasserstrom, historiador de la China moderna en la Universidad de California Irvine y autor de “Vigil”, un estudio sobre la represión en Hong Kong.

“Hong Kong fue donde mantuviste vivo el recuerdo de lo que había sucedido en Beijing en 1989. Pero ahora el 4 de junio también mantiene la atención en Hong Kong en un momento en que el mundo se está alejando de eso”, dijo. “También se está convirtiendo en la conmemoración de la conmemoración de Hong Kong”.

Este año, también, el gobierno de Hong Kong parece decidido a evitar cualquier memorial público de Tiananmen. Las reuniones públicas al aire libre continúan limitadas a cuatro personas bajo las medidas de pandemia de coronavirus. Carrie Lam, directora ejecutiva de Hong Kong, advirtió que cualquier reunión de este tipo estaría sujeta tanto a la ley de seguridad como a las restricciones de distanciamiento social.

Las autoridades cerraron gran parte de Victoria Park y la policía advirtió que cualquiera que intentara reunirse allí podría enfrentar cargos por reunión no autorizada.

Los líderes locales de la Iglesia Católica dijeron que el sábado no se realizarían misas conmemorativas por temor a violar la ley de seguridad. “Simplemente orar por los difuntos en privado o en pequeños grupos también será muy significativo”, dijo la Diócesis Católica de Hong Kong.

Lee Cheuk-yan, exlíder de la Alianza de Hong Kong que ahora está en prisión por reunión ilegal, planeó ayunar el sábado y encender fósforos por la noche para recordar a los asesinados en 1989, dijo en una entrevista escrita con Ming Pao. periódico.

Durante el año pasado, las universidades de Hong Kong retiraron destacados monumentos conmemorativos de Tiananmen. En diciembre, la Universidad de Hong Kong derribado el “Pilar de la Vergüenza”, una estatua de 26 pies del artista danés Jens Galschiot. Una representación de cadáveres retorciéndose que representan a los asesinados en 1989, había estado en el campus desde fines de la década de 1990, convirtiéndose en un símbolo de desafío contra las autoridades chinas.

Desde su retiro, Praga y otras ciudades han albergado réplicas de la estatua, y el sábado se develará una versión más pequeña en Taipéi.

Otra estatua, inspirada en la “Diosa de la Democracia” erigida por estudiantes en la Plaza de Tiananmen en 1989, fue retirada del campus de la Universidad China de Hong Kong a fines del año pasado. En los últimos días, activistas anónimos, decididos a conmemorar el 4 de junio como puedan, han dejado réplicas de cuatro pulgadas por todo el campus.

Juan Liu informado desde Taipéi, chris hebillay de Sídney, Australia, y austin ramzy De Hong Kong. isabella kwai contribuyó con reportajes desde Londres.




Source link