La selección masculina de Canadá se declaró en huelga el domingo, lo que obligó a cancelar un amistoso con Panamá.
La negativa del equipo a jugar gira en torno a una disputa con la asociación de fútbol del país, Canada Soccer.
Canadá se ha clasificado para la Copa del Mundo de 2022, solo la segunda vez que llega a la final masculina.
Los jugadores publicaron una carta acusando a Canada Soccer de “faltar el respeto” al equipo en relación con las negociaciones sobre el premio en metálico de la Copa del Mundo.
Entre varios temas descritos en la carta se encuentra una solicitud de una estructura salarial equitativa, junto con la selección nacional femenina, que les permitiría ganar el 40% del premio en metálico de la Copa del Mundo.
Hay informes contradictorios sobre el porcentaje del dinero del premio de la Copa del Mundo que Canada Soccer ha ofrecido a los jugadores.
TSN primer enlace externo reportado que a los jugadores del equipo nacional se les había ofrecido alrededor del 10% de la cantidad total que el país recibiría de la FIFA, que sería de al menos $ 10 millones (£ 8 millones).
El sábado, Canada Soccer le dijo a TSN que su oferta era que el 60% se dividiría en partes iguales entre los jugadores de los equipos masculino y femenino.
“Para ser claros, la demanda del equipo nacional masculino fue del 75-100% del dinero del premio de la Copa del Mundo”, dijo Canada Soccer en un comunicado.
“La asociación, en un esfuerzo por adherirse al principio de equidad salarial, propuso que el 60 % del dinero del premio de la Copa Mundial de la FIFA se dividiera entre las dos selecciones nacionales (es decir, 30 % + 30 % para los jugadores de cada equipo) y 40 % para la asociación.”
El presidente de Canada Soccer, Nick Bontis, dijo más tarde que la oferta había sido “comparada” con otros equipos nacionales, y agregó: “Canada Soccer ha estado trabajando con los jugadores de buena fe para encontrar un camino a seguir que sea justo y equitativo para todos”.
“Nos gustaría tener una discusión basada en hechos dentro de la realidad fiscal con la que Canada Soccer tiene que vivir todos los días.
“Canada Soccer está comprometida con los principios de justicia y equidad, y creemos que presentamos una oferta justa a los jugadores”.
Según los informes, los jugadores también estaban molestos por los arreglos de Canada Soccer para las familias de los jugadores en la Copa del Mundo en Qatar, con solo dos boletos familiares ofrecidos por jugador.
Canadá debe jugar contra Curazao en la Liga de Naciones de Concacaf el jueves.
“Canada Soccer ha faltado el respeto a nuestro equipo y ha puesto en peligro nuestros esfuerzos para elevar los estándares y hacer avanzar efectivamente el juego en Canadá”, se lee en la carta difundida por los jugadores, que se disculpó con los fanáticos canadienses y panameños.
“Esperamos que Canada Soccer tome medidas decisivas para trabajar con nuestro equipo para que podamos estar de vuelta en el campo para nuestro partido el 9 de junio”.
Análisis
El reportero de fútbol de la BBC Simon Stone
El problema sobre la forma en que se trata a los jugadores de la selección nacional ha estado en ebullición en Canadá.
Los jugadores creen que la mayoría de los derechos comerciales de la selección nacional se cedieron a los clubes de la Premier League canadiense, lo que significa que el dinero generado por el equipo masculino que llega a la Copa del Mundo por primera vez desde 1986 se desviará de los que representan a Canadá.
Además de proporcionar fondos adicionales para los programas juveniles y femeninos, las jugadoras sienten que deberían ser recompensadas por sus logros, ya que jugaron para Canadá por cantidades de dinero relativamente pequeñas durante los años intermedios.
La disputa le ha costado al entrenador John Herdman un valioso tiempo de partido y no hay garantía de que se resuelva antes del partido de la Liga de Naciones del jueves contra Curazao.
Source link