Es probable que el iPhone 15 de Apple se envíe con un puerto USB-C en lugar del puerto Lightning patentado siguiendo la legislación propuesta por la Unión Europea.
Es probable que el iPhone 15 de Apple se envíe con un USB-C puerto en lugar de Lightning siguiendo la legislación propuesta por la Unión Europea. La legislación ha tardado mucho en elaborarse, y los planes originales para estandarizar un puerto de carga se remontan a más de una década. Sin embargo, el Parlamento Europeo solo anunció planes concretos de transición en septiembre pasado. Una vez que se promulgue la legislación, USB-C se convertirá en el estándar de carga universal en la UE para dispositivos tecnológicos de consumo.
Apple presentó inicialmente el puerto Lightning en 2012. Fue revolucionario en ese momento, ya que era sustancialmente más pequeño que el viejo y tosco conector de 30 pines que usaban los iPhone anteriores. Además, los conectores Lightning también vienen con un diseño reversible, algo que también ha sido adoptado por USB-C. A diferencia de Micro USB, el diseño reversible en Lightning y USB-C permite a los usuarios conectar su cable de cualquier manera sin afectar la funcionalidad. Gracias a la legislación inminente, Apple ya está probando iPhones con puertos USB-C, lo que significa que la transición es solo cuestión de tiempo.
Los legisladores de la Unión Europea están listos para aprobar una legislación que requerirá que todos los dispositivos móviles usen puertos USB-C para la carga por cable. Según un comunicado de prensa que anuncia los nuevos planes de la UE, todos los dispositivos móviles vendidos en la UE deben tener un puerto USB-C. “para el otoño de 2024”. La regla se aplicará a teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras, auriculares, consolas de videojuegos portátiles, lectores electrónicos y más. Las computadoras portátiles también tendrán que cumplir eventualmente, pero tendrán un poco más de tiempo para garantizar el cumplimiento. La legislación propuesta aún deberá ser votada por el Parlamento y el Consejo de la UE a finales de este año para que la regla entre en vigencia, pero suficientes legisladores ya han aceptado la propuesta para que la votación final sea una especie de formalidad.
Apple se verá afectada por la nueva regla de la UE
Entre las principales empresas de electrónica de consumo, solo Apple se verá significativamente afectada por este desarrollo, ya que la mayoría de las demás ya utilizan USB-C en sus teléfonos, tabletas y otros dispositivos. Entre los productos de Apple, las Mac actualmente usan puertos USB-C (Thunderbolt), al igual que ciertos modelos de iPad. Sin embargo, la mayoría de iPads y AirPods todavía usan Lightning. Tras la aprobación de la nueva legislación, Apple tendrá que hacer la transición de todos sus productos móviles, incluidos iPhones, iPads y AirPods, al nuevo estándar.
En cuanto a las razones detrás de la introducción de un estándar de carga común, la UE dice que reducirá los desechos electrónicos, que se están convirtiendo en un motivo de gran preocupación cada año que pasa. Según las estimaciones de la UE, la estandarización podría ahorrar a los consumidores 250 millones de euros (267 millones de dólares) al año en compras innecesarias de cargadores. Además, también se dice que la transición a USB-C reduce alrededor de 11,000 toneladas de desechos electrónicos por año. Además, la organización cree que la nueva regla facilitará la vida de los consumidores, ya que ya no tendrán que llevar diferentes cargadores para diferentes dispositivos. En cambio, la legislación les permitirá llevar sólo una USB-C cargador y cable para todas sus necesidades de carga.
Fuente: Parlamento Europeo