Irán apaga las cámaras de vigilancia de la ONU en un sitio nuclear

Irán apaga las cámaras de vigilancia de la ONU en un sitio nuclear

Irán apagó dos cámaras de vigilancia utilizadas por la agencia de vigilancia de la ONU para monitorear un sitio nuclear, informó el miércoles la televisión estatal, la última señal de crecientes tensiones con las potencias mundiales por la reactivación de un acuerdo de 2015 que limitaba las actividades nucleares iraníes a cambio de la relajación de las sanciones económicas internacionales.

La Organización de Energía Atómica de Irán retiró dos cámaras que examinaban un “monitor de enriquecimiento en línea” instalado por la Agencia Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas para monitorear el enriquecimiento de uranio, según Press TV de Irán. El informe continuó diciendo que más del 80 por ciento de las cámaras de la agencia de la ONU continuarían operando como antes bajo acuerdos de salvaguardia.

La medida de Irán se produce después de un obstáculo en sus negociaciones con las potencias mundiales sobre la resucitación del acuerdo nuclear de 2015, que impuso límites al enriquecimiento de uranio del país. Rusia es uno de los signatarios del acuerdo de 2015, y su guerra contra Ucrania ha complicado aún más las conversaciones nucleares.

Las potencias mundiales censuraron a Irán esta semana por los avances en su programa nuclear, que se espera que aumente aún más las tensiones. Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia presentaron una resolución a la junta de gobernadores del OIEA en su reunión trimestral en la que critican a Irán por no abordar completamente las preguntas de la agencia nuclear sobre los rastros de uranio detectados en lugares que no han sido declarados sitios nucleares. La resolución, a la que se opusieron Rusia y China, fue aprobada el miércoles.

El organismo de control nuclear dijo el miércoles que estaba al tanto de los últimos informes de Irán, pero se negó a hacer más comentarios. Los medios estatales iraníes informaron que la agencia nuclear del país había insistido en que cooperaba ampliamente con la OIEA, pero que la agencia internacional no apreciaba su buena voluntad.

A principios de esta semana, el organismo de control nuclear de la ONU dijo que Irán estaba cerca de tener una “cantidad significativa” de uranio enriquecido, es decir, suficiente para fabricar un arma nuclear.

“Es cuestión de unas pocas semanas”, dijo el lunes Rafael Mariano Grossi, director general de la agencia de la ONU, a su junta de gobernadores. Pero continuó diciendo que esto no significaba que Irán ya había creado tal arma y enfatizó la importancia de que los inspectores de la OIEA tengan acceso a los sitios nucleares del país.

Francia, Alemania y Gran Bretaña dijeron en un comunicado a la junta del organismo de control nuclear el martes que estaban “profundamente preocupados” por los avances nucleares de Irán y advirtieron que el país estaba reduciendo aún más el tiempo de fuga, o el tiempo que tomaría dar un salto rápido. hacia la fabricación de un arma nuclear. Dijeron que esto estaba generando desconfianza sobre las intenciones de Irán.

“Instamos encarecidamente a Irán a que deje de escalar su programa nuclear”, dijo su declaración, y agregó que un acuerdo estaba “sobre la mesa” e Irán debería concluirlo con urgencia, porque los términos que se ofrecen no estarían disponibles indefinidamente.

Esas expresiones de preocupación llevaron al anuncio de Irán el miércoles.

Irán ha sostenido durante mucho tiempo que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos. Sin embargo, una evaluación realizada por las agencias de inteligencia estadounidenses hace algunos años concluyó que el país alguna vez tuvo un programa de armas nucleares, pero lo detuvo en 2003.

El informe de Press TV no identificó la instalación donde se apagaron las cámaras de vigilancia, pero dijo que el funcionamiento de estas cámaras “se consideró más allá de las obligaciones” establecidas en un acuerdo iraní con el organismo de control internacional sobre salvaguardias nucleares.

En 2016 se instaló un “monitor de enriquecimiento en línea” en la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz y el OIEA dijo en ese momento que ayudaría a asegurar al mundo que Irán cumpliría con sus compromisos relacionados con la energía nuclear.

El año pasado, Teherán dijo que había comenzado a enriquecer uranio al 60 por ciento en Natanz, luego de un ataque israelí a la planta mientras las conversaciones sobre el acuerdo nuclear estaban estancadas.

Irán también está enriqueciendo uranio en Fordow, una instalación nuclear incrustada dentro de una montaña en una base protegida por el poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

El organismo de control de la ONU dijo que Irán había estado reteniendo imágenes de su monitoreo de sus sitios nucleares desde 2021.

“El OIEA ha estado sin acceso crucial a datos sobre la fabricación de centrífugas y componentes durante un año y medio”, dijo el martes la declaración de Alemania, Francia y Gran Bretaña. “Esto significa que ni la agencia ni la comunidad internacional saben cuántas centrífugas tiene Irán en su inventario, cuántas se construyeron y dónde pueden estar ubicadas”.

El Sr. Grossi también le dijo a la junta de la agencia el lunes que Irán no ha proporcionado explicaciones creíbles sobre el descubrimiento de material nuclear por parte del organismo de control en tres lugares no declarados. No obstante, dijo, era importante que la agencia siguiera comprometiéndose con Irán.


Source link