Corredor Transístmico también necesitará inversión privada: Mesa Forbes

El periodista Zacarías Ramírez comentó que, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, este proyecto beneficiará a 76 municipios oaxaqueños y veracruzanos.

Desarrollar el Corredor Transístmico, en el cual el gobierno prevé invertir 8 mil millones de pesos este año, también requerirá de inversión privada, afirmó Zacarías Ramírez, editor en jefe de la revista Forbes México.

“El gobierno dice que invertirá 8 mil millones de pesos este año, lo cual me parece que es una cantidad realmente poco significativa para la dimensión de los proyectos que está planteando, por lo tanto, deberíamos de pensar que ya deberían de estar los acuerdos con las empresas o inversionistas privados”, dijo.

En la Mesa Forbes con la periodista Carmen Aristegui comentó que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, se trata de modernizar el ferrocarril, así como los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz

Además, apuntó, considera fortalecer la infraestructura carrera y caminos rurales, la red de aeropuertos en la zona y construir un gasoducto para el abastecimiento de empresas y consumidores domésticos.

Por si te lo perdiste| CNDH solicita medidas cautelares ante la consulta sobre el proyecto «Corredor interoceánico Istmo de Tehuantepec»

Ramírez explicó que también prevé la creación de zonas libres alrededor “para atraer inversiones y beneficiar a 76 municipios oaxaqueños y veracruzanos involucrados en este proyecto del corredor del Istmo de Tehuantepec, con incentivos fiscales, subsidiando los precios de los combustibles”.

“Incluso considera crear infraestructura para investigación y desarrollo tecnológico, lo cual es una novedad, es una zona que no tiene este tipo de centros”, agregó.

Expuso que el objetivo en 2020 es que este corredor ya pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interocéanico, como el Canal de Panamá.

El periodista sostuvo que a este proyecto se le ha dado poca atención, pues es bien sabido que muchas veces los planes nacionales de desarrollo se quedan en “buenos deseos”.

Ramírez añadió que el PND considera la incorporación de las comunidades en los proyectos de energías renovables.

“Que sean parte, que no sean excluidos y no se generen estos conflictos que han atorado proyectos muy interesantes, muy relevantes, en el pasado”, agregó.

A continuación la Mesa Forbes:




Source link