Últimas noticias sobre la guerra entre Ucrania y Rusia: actualizaciones en vivo

Últimas noticias sobre la guerra entre Ucrania y Rusia: actualizaciones en vivo

Entre los fuertes golpes de los proyectiles de artillería que caían a pocas cuadras de distancia, decenas de personas salieron el sábado de un refugio comunal en esta ciudad del este de Ucrania para recibir paquetes de alimentos de una camioneta roja blindada tripulada por un grupo de voluntarios.

Eran los primeros auxilios que habían visto en meses.

Lysychansk, una ciudad industrial con una población de alrededor de 100.000 habitantes antes de la guerra, se está convirtiendo rápidamente en el punto focal del avance lento y metódico de Rusia en el este de Ucrania. Las fuerzas rusas se han apoderado de la mayor parte de la ciudad vecina de Sievierodonetsk después de semanas de feroces luchas callejeras y duelos de artillería. Lysychansk se encuentra al otro lado del río Seversky Donets y probablemente será la próxima ciudad que el ejército ruso intentará capturar.

Aunque gran parte de Lysychansk ha sido evacuada, quedan muchos residentes. Se quedan donde están mientras el enemigo se acerca por muchas de las mismas razones expresadas por personas que se han negado a abandonar otros pueblos y ciudades en Ucrania desde que Rusia invadió a fines de febrero: falta de dinero, ningún lugar adonde ir, miedo a los saqueos y la necesidad de cuidar a familiares discapacitados o ancianos.

Pero en Lysychansk, una ciudad en la región de Donbas rica en recursos de Ucrania y predominantemente de habla rusa, también está presente la queja de que el gobierno ucraniano los ha abandonado al avance de las fuerzas rusas. Es una narrativa insistida por los propagandistas de Moscú.

“Su gobierno de Kyiv se dio por vencido con nosotros”, dijo una mujer mayor antes de recibir una bolsa blanca de comida de la parte trasera de la camioneta. Sus palabras se hicieron eco de una transmisión de radio rusa que se transmitió para los ciudadanos de Lysychansk, una grabación que uno de los voluntarios compartió con un reportero.

Crédito…Tyler Hicks/The New York Times

Durante meses, los residentes aquí han estado aislados de las redes de telefonía celular porque fueron dañadas por los combates, así como de los sistemas de gas, agua y electricidad. Están obligados a las rutinas diarias por las que deben pasar para sobrevivir: traer agua de los pozos cercanos, hacer fogatas para cocinar. Hasta hace aproximadamente un mes, solían hacer fila durante días en un centro de ayuda solo para obtener pan, dijeron. Luego, el centro fue destruido por un misil ruso.

Uno de los voluntarios, Mykhailo Dobrishman, dijo que era su décimo viaje a Lysychansk en las últimas semanas. Los voluntarios tienen una lista de direcciones de personas fuera de la ciudad que les han pedido que averigüen si sus familiares en Lysychansk todavía están vivos, dijo.

“Mientras repartimos los paquetes de alimentos, tratamos de persuadirlos para que evacúen”, dijo. “Hay 20 personas que hoy dejaron solicitudes de evacuación. Pero es realmente difícil persuadir a otros de que nos encontramos en el camino, incluso si se quedan con niños pequeños”.

Una adolescente del albergue, que vestía una camiseta amarilla y decía llamarse Victoria, trató de convencer a su madre de que se fuera. Los voluntarios le habían dicho que su novio les había pedido que la evacuaran y que la estaba esperando en una región más segura.

Durante 15 minutos, madre e hija debatieron frente a la nave industrial utilizada como albergue comunal, mientras varios proyectiles de artillería silbaban sobre sus cabezas. Luego se apresuraron a empacar sus pertenencias e instar a otros familiares a unirse a ellos.

Crédito…Tyler Hicks/The New York Times

En la calle cerca del refugio había hoyos rectangulares recién cavados en el suelo. “Estas son trincheras”, dijo Dobrishman. “Se están preparando para las peleas callejeras”.

Pero algunos vecinos mayores dijeron que creían que los agujeros eran tumbas para las personas que se esperaba que murieran por los bombardeos.

No está claro cuántos civiles han resultado muertos o heridos en Lysychansk por los bombardeos rusos. A pocas casas del refugio, un hombre casi pierde la pierna después de que un proyectil cayera en su patio, dijeron los residentes.

No muy lejos del refugio había un bloque de apartamentos de estilo soviético ocupado por soldados ucranianos. Los vehículos de las tropas estaban estacionados debajo del callejón bordeado de árboles para evitar que los drones rusos los detectaran.

Fuera del edificio, un médico militar llamado Sergiy, que había llegado a Lysychansk unos días antes con una unidad ucraniana, dijo que se preparaban para un asalto. “Haremos todo lo posible para que los rusos no tomen la ciudad”, dijo con calma, negándose a dar su apellido por razones de seguridad.

Habiendo servido en diferentes ciudades de primera línea de Ucrania desde el comienzo de la invasión, el médico dijo que no podía explicar por qué tantas personas optaron por quedarse en una ciudad que ha sido bombardeada incesantemente durante semanas.

Crédito…Tyler Hicks/The New York Times

“La gente anda en bicicleta aquí, los niños corren”, dijo. “Tal vez no evacuan porque están esperando que llegue el otro lado”.

Luda, de 52 años, una mujer enérgica que había salido del refugio comunal, donde se alojaban unas 50 personas, dijo que estaba resuelta a quedarse.

“Esta es nuestra tierra ucraniana donde nacimos y pasamos nuestras vidas”, dijo. “Esta es mi tierra. Y el que venga a tomarlo, morirá aquí.

Vyacheslav Yatsenko contribuyó con este reportaje.


Source link