Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó la madrugada de este martes del restablecimiento de la circulación en la autopista México-Puebla, tras registrarse un bloqueo por parte de pobladores de la junta auxiliar de San Juan Tuxco, en el municipio de San Martín Texmelucan, por el presunto secuestro de un joven.
Las protestas iniciaron en torno a las 22 horas del lunes, cuando los habitantes de la comunidad poblana colocaron barricadas en ambos sentidos y quemaron llantas para impedir la circulación a la altura del kilómetro 88 de la autopista.
🟢 RESTABLECIMIENTO DE CIRCULACIÓN 🟢#AutMéxicoPuebla, km 88. Se retiran los manifestantes. Tramo opera de manera normal en ambos sentidos. Maneja con precaución 🚌🚙🚗🏍️
— CAPUFE (@CAPUFE) June 14, 2022
De acuerdo con versiones periodísticas, los pobladores protestaban por el supuesto “levantón” de un joven durante la tarde del lunes en el libramiento de San Juan Tuxco.
En redes sociales fue difundida la fotografía de un hombre, al que se identificó como Edu Reyes, quien presumiblemente fue privado de su libertad por un grupo armado que viajaba en una camioneta.
La motocicleta del joven supuestamente fue encontrada en la zona, lo que motivó que los pobladores se organizaran mediante redes sociales para exigir a las autoridades poblanas celeridad en la localización de Reyes.
Elementos de la Guardia Nacional, así como de la policía estatal y municipal, llegaron al lugar para intentar desbloquear la vía. Sin embargo, los pobladores de negaron. Posteriormente, llegó un delegado de la Secretaría de Gobierno del estado.
En torno a las 3:30 de la madrugada se restableció la circulación en ambos sentidos de la autopista, según informó Capufe.
El pasado 6 de mayo, habitantes de la localidad mexiquense de Río Frío, localizada en las inmediaciones de la autopista, realizaron otro bloqueo en la vía para protestar por el secuestro de un menor de edad, que apareció con vida horas después en el estado de Hidalgo.