El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, durante un viaje a Oriente Medio en julio, informó la Casa Blanca este martes, mientras el gobierno avanza para reforzar el apoyo a un aliado clave a pesar de las preocupaciones sobre derechos humanos.
Biden viajará a Medio Oriente del 13 al 16 de julio, dijo la Casa Blanca en un comunicado, comenzando en Israel y Cisjordania antes de aterrizar en Jeddah, Arabia Saudita. En Arabia Saudita, se esperaba que se reuniera con líderes regionales como parte de una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, dijo la Casa Blanca.
La visita al reino rico en petróleo se produce cuando Biden está tratando de encontrar formas de reducir los precios de la gasolina en Estados Unidos. El grupo de naciones productoras de petróleo llamado OPEP+, encabezado por Arabia Saudita, acordó recientemente impulsar la producción de petróleo para ayudar a bajar los precios.
Anteriormente, un alto funcionario estadounidense dijo que Biden se reuniría con el príncipe Mohammed, el gobernante de facto de Arabia Saudita, pero el comunicado de la Casa Blanca no mencionó la reunión.
Cuando se le preguntó acerca de la omisión a bordo del Air Force One, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre dijo a los periodistas: “Sí, podemos esperar que el presidente vea al príncipe heredero”.
A principios de este mes, la Casa Blanca dijo que Biden todavía consideraba al príncipe heredero un paria por el asesinato en 2018 del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi en Turquía. La inteligencia estadounidense concluyó que el príncipe Mohammed aprobó una operación para capturar o matar a Khashoggi, un crítico del régimen.
El alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que si Biden “determina que le interesa comprometerse con un líder en particular, y si tal compromiso puede generar resultados, entonces lo hará”.
El funcionario señaló el papel del príncipe heredero para ayudar a asegurar una extensión de una tregua negociada por la ONU entre las partes beligerantes de Yemen como un ejemplo de la necesidad de comprometerse con Arabia Saudita como una forma de ayudar a llevar la paz y la seguridad a la región.
La diplomacia y el viaje del presidente significan un esfuerzo por reparar la ruptura de relaciones derivada del asesinato de Khashoggi. La inteligencia estadounidense concluyó que el Príncipe Mohammed ordenó al equipo de ataque que mató y desmembró a Khashoggi en un consulado en Estambul.
Semanas después de asumir el cargo en enero de 2021, Biden publicó el informe de inteligencia sobre el asesinato de Khashoggi como una declaración de responsabilidad e impuso sanciones a algunos de los involucrados en el asesinato. Pero no tomó ninguna medida contra el príncipe Mohammed, lo que generó críticas.
Cuando se le preguntó si Biden mencionaría el asesinato de Khashoggi en Arabia Saudita, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a CNN que Biden ha hablado sobre el caso en el pasado y que “los derechos humanos siempre están en la agenda cuando nos reunimos con homólogos de todo el mundo”. el mundo.”
Durante la escala en Israel, Biden enfatizará el compromiso de Estados Unidos con el país, que incluye miles de millones en apoyo militar.
También realizará una cumbre virtual con los líderes de Israel, India y los Emiratos Árabes Unidos como una forma de demostrar que las asociaciones regionales se extienden más allá del Medio Oriente, dijo el funcionario.
Mientras esté en Cisjordania, Biden planea reunirse con el presidente palestino Mahmoud Abbas y otros líderes para reafirmar su compromiso con una solución de dos estados entre Israel y Palestina, dijo el funcionario.
Finalizará el viaje en Arabia Saudí, donde se reunirá con cerca de una decena de líderes de Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Qatar, además de Irak, Jordania y Egipto.
Source link