Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es el sitio más frío del planeta Tierra. Pues bien, el lugar habitado más frío a nivel global es el pueblo siberiano de Oymyakon. Está situado en el este de Siberia y tiene una población aproximada de 450 habitantes. La temperatura más baja jamás registrada en una zona habitada fue de 71,2 grados bajo cero el 26 de enero del año 1926.
¿Cómo sobrevivir en Oymyakon?
A estas alturas te estarás preguntando cómo es posible sobrevivir aquí, con una temperatura promedio en el mes de enero de 50 grados negativos. Sus habitantes salen de casa para lo justo y necesario. Las pocas veces que lo hacen es para ir al baño. En Oymyakon no hay tuberías porque reventarían debido a las temperaturas extremas. Por lo tanto, el baño de las casas es una cabaña de madera situada en el exterior de las mismas.
En cuanto a la actividad económica del pueblo siberiano, es sencillo encontrar granjas de vacas y renos. Aunque resulte extraño, en Oymyakon también hay un gran número de edificios de la Administración Pública. Y es que el Gobierno Ruso está invirtiendo mucho dinero para garantizar el bienestar de los habitantes de Siberia.
Oymyakon es un lugar en el que los peces se congelan en apenas medio minuto después de sacarlos del agua. ¡Y durante todo el mes de enero apenas hay 28 horas de sol!
¿Por qué hace tanto frío?
Pero, ¿por qué hace tanto frío en este pueblo siberiano? Pues bien, las temperaturas bajas extremas se explican por la combinación de tres aspectos: el altiplano donde está situado Oymyakon, la distancia a la que se encuentra el Océano y la ubicación anticiclónica que sufre cada invierno.
Y, tú, ¿serías capaz de sobrevivir en el sitio más frío del planeta?
Source link