Tribunal de Atenas abre audiencia de apelación para miembros de Amanecer Dorado encarcelados

Tribunal de Atenas abre audiencia de apelación para miembros de Amanecer Dorado encarcelados

ATENAS (AP) — Poco más de un año y medio después de que los líderes del partido Amanecer Dorado de Grecia y decenas de simpatizantes fueran encarcelados luego de que el grupo neofascista fuera considerado una organización criminal, un tribunal de Atenas comenzó el miércoles a escuchar apelaciones contra las condenas.

Mientras una gran multitud se reunía frente al complejo del tribunal de apelaciones de Atenas, cerca del centro de la ciudad, para exigir que no se mostrase indulgencia con los miembros del partido encarcelados, el proceso pareció ser tan trascendental como el juicio inicial que los puso tras las rejas.

“Ganamos una gran batalla, pero la guerra no ha terminado”, dijo Kostas Papadakis, un abogado que representa a un pescador egipcio que fue víctima de un brutal ataque por parte de miembros de Amanecer Dorado en 2012, el punto álgido de la crisis financiera de Grecia y el partido. apogeo.

El veredicto de octubre de 2020 concluyó uno de los juicios políticos más importantes de Grecia, con 50 miembros o simpatizantes de Amanecer Dorado condenados por delitos, 18 de ellos exlegisladores. Un miembro del partido fue declarado culpable del asesinato del rapero izquierdista Pavlas Fyssas, un crimen que precipitó el desmoronamiento del partido. El líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, y otros cinco exlegisladores recibieron penas de prisión de 13 años.

“Sería un escándalo absolverlos”, dijo Papadakis, y agregó que pensaba que la mayoría de las sentencias iniciales fueron demasiado indulgentes y señaló que tres exlegisladores ya habían sido liberados.

Magda Fyssa, la madre del Sr. Fyssas, dijo que creía que Grecia no cejaría en su tolerancia con Golden Dawn. “Metimos a todo un grupo en prisión”, dijo. “Eso es algo importante y estamos aquí para asegurarnos de que siga siendo así”.

La exoneración es muy poco probable, dicen los abogados, señalando la evidencia abrumadora de la participación del partido en ataques organizados contra inmigrantes y críticos de izquierda que se estableció en la decisión oficial de la corte, que abarca más de 12,000 páginas y se hizo pública hace unas semanas. Un fiscal del juicio original también presentó una apelación, pidiendo condiciones más estrictas para los líderes del partido, por lo que el proceso de apelación podría ir en cualquier dirección.

En cualquier caso, el tamaño del expediente del caso y la lentitud del sistema de justicia griego significa que un veredicto sobre la gran cantidad de apelaciones llevará dos o tres años.

Para entonces, la mayoría de los miembros de Amanecer Dorado que todavía están en prisión habrán sido liberados, dicen los abogados, y señalan que el tiempo cumplido en prisión suele ser un tercio de las sentencias emitidas por los tribunales de Grecia.

Un destacado experto legal, que fue testigo de cargo en el juicio inicial, que duró cinco años y medio, dijo que un juicio de apelación para Golden Dawn no debería llevarse a cabo en absoluto.

“Para casos como estos, cuando la evidencia ha sido examinada tan meticulosamente por un tribunal compuesto por jueces experimentados, no debería existir la opción de apelación”, dijo Nikos Alivizatos, un experto en derecho constitucional que fue atacado por miembros y simpatizantes de Amanecer Dorado durante una discusión sobre una ley de inmigración en 2010.

El Sr. Alivizatos agregó que estaría a favor de una reforma legislativa que restrinja los derechos de los ex legisladores condenados de Amanecer Dorado.

De particular preocupación es el ex portavoz encarcelado del partido neofascista, Ilias Kasidiaris, quien formó un nuevo partido de extrema derecha y ha estado haciendo campaña desde su celda de prisión antes de las elecciones parlamentarias griegas que están previstas para junio de 2023 a más tardar.

Aunque la ley griega no permite que los criminales convictos se presenten a las elecciones como presidente de un partido, pueden postularse como legisladores.

“Para delitos muy graves como estos, el tribunal debería poder revocar estos derechos”, dijo el Sr. Alivizatos.

Muchos creen que Amanecer Dorado —quebrantado y dividido— tiene pocas posibilidades de recuperar el apoyo que disfrutó cuando era el tercer partido más grande en el Parlamento griego durante la agitación social que estalló durante la prolongada crisis de la deuda del país.

Pero el riesgo de su resurgimiento permanece, dicen los analistas políticos.

Las encuestas de opinión a principios de este año mostraron que el partido del Sr. Kasidiaris, Griegos por la Patria, se acercaba al umbral mínimo del 3 por ciento para ingresar al parlamento, aunque el apoyo al partido ha caído recientemente al 2 por ciento.

“Sería difícil que Amanecer Dorado volviera a la vida en su forma anterior”, dijo Antonis Liakos, profesor de historia contemporánea en la Universidad de Atenas. “Pero las ideologías de racismo, nacionalismo y antipolítica que lo crearon no han desaparecido”, dijo, citando como ejemplo el resurgimiento en Grecia del discurso de extrema derecha sobre temas de inmigrantes.

Las condenas iniciales fueron un reflejo del sentido de justicia de la sociedad griega, dijo Liakos. “Pero eso se debió a la movilización masiva y multifacética de la sociedad civil”, dijo, y señaló que “los reflejos democráticos de la sociedad griega no son automáticos”.

Entre los cuatro exdiputados de Amanecer Dorado encarcelados presentes en la corte el miércoles se encontraban el líder adjunto del partido, Christos Pappas, e Ioannis Lagos, quien pidió ser liberado de prisión para poder ejercer sus derechos como legislador en el Parlamento Europeo.

El líder del partido, el Sr. Michaloliakos, estuvo representado por un abogado que solicitó un aplazamiento, diciendo que su cliente sufría de “delirios” luego de una hospitalización de dos meses por una infección grave de coronavirus. El proceso continuará el 6 de julio.

Afuera de la corte, Artemis Papathanassiou, un estudiante de política de 22 años, dijo que Golden Dawn podría haber desaparecido, pero que la amenaza del fascismo era real. “Lo vemos con el partido de Kasidiaris, lo vemos con toda esta nueva reacción contra los refugiados”, dijo.

“Es como una mala hierba, la eliminas pero vuelve a aparecer. Tenemos que contraatacar”, agregó la Sra. Papathanassiou, “siempre”.


Source link