Vacunación contra el Covid-19 pierde fuerza en todo mundo

FDA discutirá si vacunas Pfizer y Moderna pueden aplicarse a menores desde los 6 meses de edad

Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos votarán este miércoles si recomiendan la autorización de dos vacunas contra el Covid-19 para los millones de niños menores de cinco años, un paso importante para inmunizar a un grupo que no ha recibido sido elegible para las vacunas durante la pandemia.

El gobierno de Estados Unidos planea comenzar el 21 de junio su campaña de vacunación para menores de cinco años si las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech reciben la autorización de la FDA.

Una vez que la FDA autorice las vacunas para el grupo de edad (de seis meses a cuatro años para Pfizer/BioNTech y de seis meses a cinco años para Moderna), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos harán sus recomendaciones sobre el uso de la inyecciones en niños pequeños.

Las empresas han presentado datos que demuestran que sus vacunas son seguras y efectivas en ese grupo de edad, pero no está claro cuántos padres vacunarán a los niños más pequeños.

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue autorizada para niños de 5 a 11 años en octubre, pero solo alrededor del 29 % de ese grupo está completamente vacunado. Alrededor del 76% de los adultos estadounidenses están completamente vacunados y casi el 90% ha recibido una dosis.

Los funcionarios de salud pública y los expertos dicen que, aunque una gran parte de los niños pequeños se infectaron durante el aumento invernal de casos provocados por la variante Omicron del coronavirus, la inmunidad natural disminuye con el tiempo y las vacunas deberían ayudar a prevenir hospitalizaciones y muertes cuando los casos vuelvan a aumentar.

“Con las oleadas de Omicron que continúan llegando, esta aprobación pondrá en marcha una muy esperada reducción de hospitalizaciones entre algunos niños, particularmente desde Omicron”, dijo esta semana en Twitter Andy Slavitt, exasesor principal sobre pandemias del presidente de Estados Unidos Joe Biden.

“Este grupo de 19 millones de personas es el último que no puede acceder a una vacuna. Será un momento decisivo en el que dentro de una semana se aprobarán vacunas para todas las edades”, agregó.

Los miembros del panel de la FDA considerarán datos de ensayos separados realizados por Moderna y Pfizer.

Para la vacuna de Moderna, tienen datos de más de 6 mil niños que muestran que la vacuna es segura y que generó una respuesta inmune similar a la observada en adultos en un estudio anterior.

Los datos de Pfizer de aproximadamente 4 mil niños también mostraron que su vacuna era segura y tenía una respuesta inmunitaria similar en comparación con un ensayo en adolescentes y adultos. (Rts)


Source link