Dentro de la presentación de la OPI de la startup fintech Upstart

Able.ai sale del sigilo con $ 20 millones para ayudar a los grandes prestamistas a acelerar la concesión de préstamos de alto valor

Los grandes bancos están intensificando su juego cuando se trata de nuevos servicios y la tecnología que los respalda, y en muchos casos están tomando prestado directamente del libro de jugadas del mundo tecnológico: en lugar de construir internamente, para acelerar las cosas, están recurriendo a terceros. partes que ya han encontrado una solución para un problema complicado, integrando sus avances a través de API.

En el último desarrollo, una startup llamada Poder ha construido un motor para acelerar el procesamiento de documentos y otros datos requeridos para préstamos comerciales (generalmente $ 100,000 pero a veces hasta $ 100 millones en valor), que vende como un servicio a bancos y otros prestamistas. Hoy, está saliendo del modo sigiloso con $ 20 millones en financiamiento y un lanzamiento al mercado más amplio.

La Serie A está siendo liderada por Canapi Ventures, un inversor especialista en fintech, con la participación también de Human Capital, que también lideró la ronda semilla de la startup. Diego Represas, el CEO de Able que cofundó con Andrew Hurst, señaló que también hay un par de inversionistas estratégicos, compañías de servicios financieros que ya están usando la tecnología de Able, pero actualmente no revelan esos nombres.

Escribo que se está lanzando al mercado más amplio porque, aunque está saliendo de forma sigilosa, Able en realidad existe desde 2020, y los clientes que captó ya están usando la tecnología de Able, que involucra RPA, visión por computadora y otras formas de IA para ingerir y procesar datos relacionados con préstamos como parte de su proceso de evaluación.

La sección del mercado de préstamos en la que se está enfocando son los esfuerzos comerciales más grandes y, por lo tanto, se están haciendo a valores mucho más altos que el préstamo típico para pequeñas empresas. Eso también significa más análisis de papeleo relacionado con una solicitud de préstamo, un proceso engorroso que Able pretende reducir hasta en un 30% en una solicitud típica.

Represas dijo que se le ocurrió la idea de arreglar esto después de una reunión con un primo suyo que trabajaba en finanzas comerciales y le contó sobre el doloroso proceso que se llevó a cabo tras bambalinas.

Represas y Hurst en ese momento eran ingenieros en otra fintech, Digit, por lo que la inclinación natural de Represas era pensar que probablemente ya había una solución en el mercado para reducir esto.

Resultó que no había. No podía creerlo, dijo: los préstamos comerciales son un mercado anual de $ 6 billones, pero los bancos a nivel mundial estaban gastando alrededor de $ 60 mil millones anuales para procesar esas solicitudes de préstamo.

Tal vez el tamaño más grande del mercado ha impedido que muchos titulares quieran arreglar lo que realmente no parecía estar roto. Pero sabemos cómo va esta canción: hay una serie de empresas que ahora también están construyendo para abordar esto, por lo que tal vez era solo cuestión de tiempo antes de que se interrumpiera su dominio ineficiente sobre los préstamos comerciales.

“Así que nos sumergimos en la solución de este problema”, dijo.

La compañía está eligiendo un momento interesante para anunciar la financiación y abrir el negocio. La inflación va en aumento y las tasas de interés se están elevando en un intento por contenerla.

Eso significa que es un momento complicado, pero potencialmente interesante, para ser una tecnología de creación de startups fintech para impulsar los servicios de préstamos comerciales para los principales bancos y otros grandes prestamistas.

Por un lado, las tasas de interés más altas y la presencia de inflación pueden hacer que obtener préstamos y tomar cualquier salto comercial o riesgo sea menos atractivo; por otro lado, puede ser precisamente el momento adecuado para tener un producto que elimine la fricción del proceso y, por lo tanto, acelere la transacción y reduzca los costos a su alrededor.

Mientras tanto, las empresas seguirán necesitando financiación para crecer y, en algunos casos, habrá empresas que inviertan en eso porque sus productos se están abriendo camino, tal vez debido al estado actual del mercado. (Como a la gente en tecnología le encanta señalar, Google y Airbnb, después de todo, se lanzaron durante las recesiones).

Se podría decir lo mismo de Able. Su propio producto se cruza en un par de espacios competitivos diferentes. Hay una serie de nuevas empresas que ya trabajan directamente con las empresas o brindan su tecnología para integrarla en otros lugares para impulsar los préstamos comerciales con nuevos enfoques que aprovechan la IA y el análisis de big data. (Algunos como Kabbage finalmente son absorbidos por los titulares: Amex adquirió la puesta en marcha respaldada por SoftBank en 2020 después de que luchó duro durante el primer año de la pandemia).

Además de eso, hay una ola de empresas que apuntan a empresas de rápido crecimiento y que facilitan la obtención de líneas de crédito y deuda renovables como alternativa a la financiación basada en acciones que normalmente podrían considerar. Incluyen los gustos de Tararear (anteriormente llamado Capital) brindando servicios directamente a las empresas; y Sivoque proporciona deuda como servicio; Clearco y Wayflyer, ambos dirigidos al comercio electrónico y los negocios en línea; y más.

También debo señalar que existe otra startup fintech llamada Able, aunque se enfoca en administración de dinero personal y no está conectado a este Capaz en absoluto.

Represas señala que el enfoque de Able en la tecnología que se utiliza para el procesamiento, pero no en la toma de decisiones ni en la elaboración de perfiles de riesgo (lo que, según me dijo Represas, es solo un pequeño aspecto de la aprobación del préstamo y no el punto crítico); el hecho de que se centre en préstamos comerciales y no en préstamos para pymes (oportunidad demasiado pequeña, dijo); y que no interactúa directamente con los prestatarios en sí, sino que funciona a través de los bancos, todo lo hace distinto del resto del paquete (¿por qué crear nuevos canales cuando esos bancos ya tienen esas relaciones tan profundas?, fue la pregunta retórica de Represas cuando le pregunté por qué no). Considerándolo todo, Able es perjudicial, pero no es una amenaza, para sus clientes.

Y eso lo convierte en uno para ver.

“Able cambia las reglas del juego. Su equipo ya está trabajando con varios bancos en la red de Canapi en casos de uso que abarcan todo el ciclo de vida del préstamo”, dijo Neil Underwood, socio general de Canapi Ventures y presidente de Live Oak Bank, en un comunicado. “Able reduce el tiempo y los recursos necesarios para procesar cualquier préstamo comercial. Los prestamistas obtienen una mejor economía y una plataforma escalable para el crecimiento. Todo el mundo obtiene una experiencia digital moderna. Es una situación de ganar-ganar para todas las partes involucradas”.


Source link