Los fundadores en Seattle recientemente lamentaron la falta de capital y apoyo en comparación con Silicon Valley. ¿Qué pasa con las nuevas empresas de construcción en mercados más remotos?
Kargo, una compañía que toma el espíritu de Uber y lo lleva al desorganizado mundo del transporte, ha recaudado una ronda de financiación de SG $ 800,000 (US $ 580,000), dando a TechCrunch una excusa para profundizar en el mundo del desarrollo de startups en Myanmar, uno de Los países más curiosos del mundo.
Abandonada del mundo hasta su primera elección general libre en 2015, Myanmar, que antes se conocía como Birmania, ha visto la digitalización más radical del mundo. Gobernado por el ejército desde 1962 hasta 2011, el precio de una tarjeta SIM en el país era de $ 250 en 2013 (un gran salto en $ 3,000 a principios de la década de 2000) pero todo cambia en torno a las elecciones de 2015, cuando se abrió el país. Sus puertas a la inversión exterior ya las empresas globales. Las compañías de telecomunicaciones se apresuraron a reducir el precio de una tarjeta SIM a meros dólares, en términos de los EE. UU., Y les dieron a los que los compraron gigabits de datos para usar cada mes.
Esa prisa vio servicios como Facebook Pase de lo inexistente al espacio digital clave de la noche a la mañana en que los 55 millones de personas de Myanmar se lanzaron a la red: la red social de los Estados Unidos no ha podido hacer frente a ese crecimiento disparatado. Hoy en día, se estima que unos 46 millones de personas están en línea en el país, con el móvil como plataforma dominante y Facebook como el mejor navegador. Sí, la red social es ese grande.
Myanmar está recibiendo sus primeros lanzamientos 4G y las semillas se han sembrado para empresas de Internet y nuevas empresas.
Simplificando logistica
Kargo, que no debe ser confundida por la compañía de Indonesia del mismo nombre que está respaldada por el cofundador de Uber, Travis Kalanick, comenzó en 2016 por Alexander Wicks, un expatriado australiano que anteriormente había dirigido negocios de marketing digital.
La joven empresa se unió inicialmente a Phandeeyar, un acelerador de tecnología en la gran ciudad de Yangon, antes de retirarse debido a un desacuerdo en los términos, dijo el CEO y fundador Wicks. Le dijo a TechCrunch que valoraba la organización, pero decidió "volar en solitario" con el negocio.
Esa es una apuesta que parecía dar sus frutos, al menos hasta ahora. Kargo ganó una subvención del Fondo de Acelerador de Ecosistemas de la Asociación GSM, una unidad asociada con la GSMA, y representó a Myanmar en la Cumbre Mundial de Semillas del año pasado. Ahora, ha asegurado este nuevo financiamiento liderado por Cocoon Capital, especialista en etapa temprana con sede en Singapur.
Wicks dijo que la ronda es un acuerdo previo a la Serie A y que espera que Kargo pueda aumentar la Serie A para impulsar el crecimiento en el extranjero dentro del próximo año o 18 meses.
Kargo trabaja con empresas multinacionales, incluidas Coke y Nestlé, Para ayudarles a navegar el complicado mundo de la logística en Myanmar. Al agregar múltiples flotas a través de su plataforma, Kargo se convierte en un único punto de contacto para las compañías que mueven productos, simplificando así enormemente el proceso. En el pasado, trataban con un gran número de intermediarios, quienes se unían con las flotas de camiones para agregar niveles innecesarios de complicaciones y costos.
"El mercado es muy grande, es una parte fundamental de cómo funciona todo el país", explicó, y agregó que se espera que la industria de transporte de carga de Myanmar se triplique en los próximos años.
Wicks dijo que Kargo trabaja con más de 2.000 conductores, principalmente a través de los propietarios de flotas, que normalmente operan de 5 a 50 camiones a través de sus negocios. Desintermedia a los intermediarios y intermediarios mencionados anteriormente, para ayudar a los conductores y propietarios de flotas a recuperar una parte superior de cada orden y obtener acceso a posibles nuevos clientes. Una asociación con Yoma Bank también le dará a la empresa de inicio un préstamo para PYMES que le permitirá realizar pagos diarios a los conductores que necesitan un flujo de efectivo más inmediato que sus depósitos semanales regulares.
Kargo está actualmente cerca de $ 200,000 en volumen de pedidos mensuales, con un crecimiento de 20 a 30 por ciento de mes a mes durante 2019, compartió Wicks.
Ahora está explorando sus primeros pasos fuera de Myanmar al cubrir los "corredores logísticos" en Tailandia. Wicks dijo que la compañía ha visto un alto nivel de solicitudes para mudarse al extranjero de los clientes existentes, y tiene la intención de utilizar esas relaciones para comenzar a ingresar en nuevos mercados de manera tentativa, comenzando con Tailandia.
La nueva financiación también se destinará al desarrollo de la nueva aplicación de Kargo, y en particular a la mejora de la aplicación web utilizada por los conductores, así como a una mayor educación y capacitación para los operadores de camiones y conductores.
"Es mucho un producto para Myanmar", dijo Wicks en una entrevista. "Es una industria antigua que se está construyendo con una nueva mentalidad".
Finalmente, la contratación también es un foco clave para la capital.
Kargo tiene actualmente un equipo de 32, la mayoría de los cuales se encuentran en Yangon, y se prevé que el número de empleados aumente hasta 60 este año. El desarrollo de negocios, la gestión de flotas y las operaciones son las áreas centrales donde la startup planea contratar, y eso incluirá reforzar su nueva oficina en Mandalay.
Construyendo una startup en Myanmar
Cuando se le preguntó cuál es la parte más difícil de operar una startup en Myanmar, Wicks afirmó que tratar con el gobierno está justo por delante de recaudar dinero para la inversión.
"La burocracia … no hay estadísticas ni sistemas aquí", dijo. "Tenemos que lidiar con muchos asuntos gubernamentales".
Sin embargo, dijo, la llegada de Uber y su competidor regional Grab, que finalmente adquirió el negocio regional de la firma estadounidense, en Myanmar en 2017, le dio a Kargo y otras empresas nuevas en demanda en el país un verdadero punto de apoyo para trabajar con los gobiernos al educarlos en Nuevos modelos de negocio.
"Dejaron en claro qué es una plataforma para el gobierno", dijo Wicks.
Él cree que su llegada, junto con el creciente uso de Internet y la mayor velocidad, también han ayudado a los inversores a sentirse cómodos con la idea de invertir en tecnología en Myanmar, aunque insistió en que aún deben ser "pacientes" sobre el crecimiento.
"Es sin duda un panorama mucho más positivo para los fundadores de hoy", dijo Wicks. "Esa confianza ha cambiado para los inversionistas, somos algunos los que construimos compañías en todo el país".
Eso es ciertamente cierto para Cocoon Capital, que actualmente está recaudando fondos para un fondo de $ 20 millones que se completó el primer cierre el año pasado.
El socio administrativo Michael Blakey le dijo a TechCrunch que Kargo es la segunda inversión de la firma con ese nuevo fondo. Él es igualmente optimista en cuanto a que Kargo está en una buena posición para aprovechar tanto el crecimiento digital como el desarrollo de la logística mientras Myanmar continúa apelando a las empresas extranjeras.
"Myanmar es la economía de más rápido crecimiento en el sudeste asiático y la logística es una industria clave para apoyar este crecimiento", dijo Blakey en un comunicado. "Creemos que la plataforma Kargo tiene el potencial de interrumpir la industria del transporte, no solo en Myanmar, sino en la región".
Si ‘Myanmar 1.0’ fue el establecimiento de nuevas empresas creíbles, entonces el segundo capítulo será la crema de ese cultivo en el extranjero. Kargo es uno de los primeros contendientes que intenta hacer ese movimiento.
Source link