Cuando Batman encontró su propio equipo de reemplazo de la Liga de la Justicia, encontró el reemplazo oscuro de Superman que, sorprendentemente, es igual de útil.
Mientras que el nuevo SuperhombreJon Kent, actualmente está luchando por formar su propia Liga de la Justicia durante DC crisis oscura evento, Batman tuvo un poco más de éxito al formar el suyo propio hace algunos años. en 2002 Edad de obsidiana arco argumental (de los creadores Joe Kelly y Doug Mahnke), los miembros originales de la Liga de la Justicia estaban buscando a Aquaman, quien se encontró perdido en lo profundo del contenido del tiempo, una vez transportado a la antigüedad. Su búsqueda encontró a la JLA enviada atrás en el tiempo.
Si no fuera por la activación del plan de contingencia de Batman, el mundo moderno no habría tenido una Liga de la Justicia. Afortunadamente, tenía un plan de este tipo que entra en vigor un mes después de la desaparición del equipo original. En su plan, se enviaron drones por todo el mundo para elegir a los héroes ideales dignos de unirse para formar una Liga de la Justicia completamente nueva. Incluidos en esta alineación estaban Nightwing, Faith, Green Arrow, Hawkgirl, Jason Blood y Major Disaster.
Para aquellos que no estén familiarizados con ese apellido, Major Disaster es un metahumano que tiene el poder de crear desastres naturales. En el papel, esta puede ser una elección extraña para que alguien se una a la Liga de la Justicia, especialmente cuando se lee como el polo opuesto de un miembro por excelencia como Superman. Toda la existencia de Major Disaster se basa en causar desastres, mientras que Superman existe para detenerlos. Sin embargo, aunque ambos son completamente diferentes, uno sigue siendo tan útil para la Liga de la Justicia y útil para proteger el planeta como el otro.
Major Disaster crea desastres, sí, pero lo hace de manera constructiva de una manera que puede calmar sorprendentemente una situación caótica en lugar de escalarla. Muestra no solo por qué fue elegido para unirse al equipo, sino también por qué se adapta bien a la Liga de la Justicia en el lugar de Superman como su nueva potencia.
Al reemplazar a Superman con alguien como Major Disaster, el arco establece una implicación y un mensaje sorprendentemente conmovedores. Ese mensaje es que, independientemente de cuáles sean los poderes de alguien, se puede lograr mucho si comparten la misión de proteger el planeta. Realmente no importa lo que hagas, se trata de encontrar una manera de usar lo que puedes hacer para ayudar a los demás. Independientemente de si alguien tiene el poder de detener grandes desastres como Superhombre o literalmente causarlos como lo hace Major Disaster, son miembros de la Liga de la Justicia y, por tanto, son capaces de salvar vidas de la mejor manera que, respectivamente, saben hacerlo.