La Secretaría de Hacienda reportó que en mayo la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel presentó un saldo negativo. En el informe se marca menos 10 mil 812 millones de pesos en este rubro.
Se trata del segundo mes con números rojos, pues en abril se registró un descenso de 542 millones de pesos.
El gobierno federal ha establecido una estrategia para dejar de cobrar el impuesto a combustibles para evitar el encarecimiento de la gasolina y el diésel, en particular, en un escenario de inflación generalizada. A su favor, el gobierno tiene ingresos extraordinarios por el alza al petróleo.
Durante los primeros meses del año sí se registraron ingresos por IEPS a Gasolinas, pero conforme ha avanzado el año este rubro se ha hundido. Si se compara el periodo enero-mayo de los últimos 12 años se puede apreciar el impacto para la recaudación, pues desde 2014 no se registraba un saldo negativo:
Reporte de las finanzas públicas
Los ingresos totales del sector público aumentaron 4 por ciento en términos reales respecto a lo registrado en enero-mayo de 2021, debido al fortalecimiento de los ingresos tributarios y el mayor dinamismo de los ingresos petroleros, afirma la Secretaría de Hacienda en comunicado.
Al interior de los ingresos tributarios destaca el comportamiento favorable del ISR y el impuesto a las importaciones, los cuales mostraron crecimientos reales anuales de 15.5 y 25.6 por ciento, respectivamente.
El gasto neto total en los primeros cinco meses del año aumentó 0.5% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. En el acumulado, el gasto en protección social, que representa 29.8 por ciento del gasto programable total, alcanzó un máximo histórico para el periodo de 617 mil 479.7 millones de pesos.
Source link