John Wayne tuvo docenas de westerns a su nombre, pero evitó en gran medida el género de terror a lo largo de su carrera; Aquí está su único papel de terror real explicado.
John Wayne hizo docenas de westerns a lo largo de su carrera, pero Oro embrujado es su única película de terror. Wayne inició su carrera cinematográfica con una aparición en 1926 marrón de harvardpero no fue realmente hasta Diligencia que se convirtió en una estrella. Wayne hizo más de 160 películas en el transcurso de 50 años, pero aunque tiene algunos dramas aclamados, películas de guerra e incluso comedias románticas, su imagen más perdurable es la de un vaquero de la pantalla grande.
Los westerns alguna vez fueron el género más dominante del cine, y Wayne hizo 80 de ellos durante su vida. Los gustos de Río Bravo, Los buscadores y El hombre que disparó a Liberty Valance (que tiene un gran giro) – se consideran algunos de los mejores del género, e incluso la última película de Wayne el tirador era un western. Un tipo de película que Wayne evitó por completo es el terror, tal vez debido a que no le gustaba el género en sí, o porque el terror se consideró una película de mala reputación durante su apogeo.
Lo más cerca que estuvo fue en 1932 Oro embrujado, un híbrido de western/terror. La película presenta a un joven Wayne como John Mason, que llega a un pueblo fantasma en busca de una mina abandonada que se dice que contiene oro escondido. Se une a Janet de Sheila Terry para buscarlo, pero los forajidos los persiguen tras el rastro del oro, mientras que una especie de Fantasma parece acechar la ciudad. Si bien no es una película de terror absoluta, es extraño ver a Wayne, que solo hizo una secuela, en escenarios como una casa encantada o cementerios espeluznantes.
Oro embrujado tiene más en común con un Scooby Doo episodio que las películas de terror gótico que Universal estaba produciendo durante esta época. Es poco probable que la película, que solo tiene una duración de una hora, produzca escalofríos en el público moderno, pero presenta algunas escenas de suspenso efectivas mientras se establece el misterio. un elemento de Oro embrujado que ha envejecido bastante horriblemente es el personaje de Clarence (Blue Washington), el compañero negro de Wayne’s Mason. Clarence es un ejemplo de los estereotipos raciales que abundaban en el cine durante este período, con el personaje hecho para actuar como un bufón con ojos saltones, que también recibe algunos insultos raciales.
Uno de los créditos más extraños de Oro embrujado es el de Duke, el de Wayne, que hizo un cameo en humo de pistola primer episodio: caballo que es el segundo facturado por su papel. Duke fue una casa blanca que el actor montó en muchas de sus películas a lo largo de los años 30, finalizando con El hombre de Monterrey. Oro embrujado no está muy bien posicionado en las listas de John Wayne Westerns, aunque la pura singularidad de ver al actor en un escenario de terror lo convierte en una curiosidad de su filmografía.