En tres años, aumentó gobierno recaudación de grandes contribuyentes: SAT

En tres años, aumentó gobierno recaudación de grandes contribuyentes: SAT

En poco más de tres años, el Servicio de Administración Tributaria ha recaudado de grandes contribuyentes el 86% del total que el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvo, informó la titular del organismo de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro.

Al rendir un informe con motivo del 25 aniversario del SAT, la funcionaria  explicó que el gobierno ha ingresado 541 mil 682 millones de pesos de grandes contribuyentes, mientras que durante toda la administración pasada se cobraron 630 mil 784 millones de pesos.

Sin considerar a Pemex, en enero-junio 2022 la recaudación de grandes contribuyentes aumentó con respecto al mismo periodo de 2021 en 20.7% en términos reales, descontando las retenciones de ISR por sueldos y salarios e IVA, señaló.

Raquel Buenrostro explicó que en 2021 la recaudación tributaria neta creció 504 mil 288 millones de pesos, lo que representa un aumento de  2.8 por ciento en comparación con 2018, último año de la gestión de Enrique Peña Nieto.

En tanto, en el periodo enero-junio de 2022, la recaudación tributaria neta ascendió a 2 billones 49 mil millones de pesos, implicando un crecimiento de 2.7 y 8.6 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2021 y 2018, respectivamente.

La titular del SAT  dijo que el organismo actúa con justicia tributaria, donde los grandes contribuyentes ya no se benefician por encima del pueblo, en la que ya no existen condonaciones de impuestos y quien más gana tiene el deber de contribuir más al gasto público.

Dijo que como parte de su estrategia para aumentar la recaudación el SAT ha convencido a los grandes contribuyentes y a las universidades que la función del asesor contable o jurídico es ayudarlos a cumplir la Ley y no a pagar menos impuestos doblándola o violándola.

El  presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que las finanzas públicas están sanas, pues no se gasta más de lo que ingresa. Dijo que su gobierno no ha aumentado impuestos, pero a diferencias de otras administraciones se puso punto final a las condonaciones fiscales.

“Se ha cumplido con el compromiso de no aumentar impuestos desde que llegamos, no ha habido aumentos de impuestos. Esto no sucedía antes. Al mismo tiempo no se han creado impuestos nuevos. Se terminó con la práctica de la evasión fiscal y sobre todo de la condonación de los impuestos a los altos personajes de empresas, bancos, a los potentados, que no pagaban impuestos. Ya no hay condonación de impuestos”, dijo.

“Gracias a esas políticas tenemos una haciendo pública sana, fuerte, que nos ha permitido no recurrir a deuda. No hemos tenido un problema de déficit en cuanto a que se gaste más de lo que ingresa”.


Source link