America la BELLA, que ahora se transmite en Disney+, llegó justo a tiempo para las celebraciones del 4 de julio. O, alternativamente, como un recordatorio de la valiosa posición de la nación y el mundo en general, la humanidad no hace todo lo posible para proteger a las criaturas y los entornos de todo el mundo. Sea como sea, las últimas docuseries de National Geographic de los galardonados productores de Planeta Tierra y las películas de Disneynature se componen de 6 episodios que exploran uno diferente de los variados hábitats del continente.
Michael B. Jordan narra America la BELLA y lleva al público a través de un recorrido por su impresionante diversidad, que es un elemento de la serie que también se incorpora a su música. La inspiradora partitura del compositor Joseph Trapanese (cabeza de araña y el brujo) surgió a través de colaboraciones con músicos nativos, así como con artistas de todo tipo de géneros y lugares de los Estados Unidos. S. Carey es un músico de Milwaukee, así como el baterista y vocalista de apoyo de la banda de folk indie Bon Iver, mientras que Joe Rainey es un cantante de Ojibwe Pow Wow y su socio creativo Dylan Jennings también es un baterista y cantante nativo.
habló con Carey, Jennings y Rainey sobre sus respectivas experiencias colaborando en música para America la BELLA, la importancia de incluir las voces indígenas al momento de compartir la historia del país, y cómo ellas mismas contribuyen al proceso de conservación. Mire las entrevistas completas a continuación y lea algunas de sus maravillosas respuestas:
: ¿Cómo es el proceso de escritura para un proyecto como este? ¿Cuál es el tira y afloja entre tú, Dylan y Joe, así como el compositor Joseph Trapanese?
S. Carey: Fue muy, muy colaborativo entre todos. Pero entre el compositor Joe y yo, de ida y vuelta, él era el intermediario entre los productores. Tenemos todas estas ideas, y luego tiene que reducirse a una canción de un minuto y medio. Eso fue desafiante pero emocionante. Joe le dio mucha vida a la canción y la dinámica; todo lo que haría un gran compositor de partituras, lo hizo. Además de ser este ser humano hermoso y ecuánime.
Luego trajimos a Dylan [Jennings] y Joe Rainey más adelante en el proceso como el impulso final hacia el final, y aportaron mucho al instante. Lo que hacen es tan poderoso y hermoso; realmente inspirador y sorprendente de ver. Porque trabajé durante un tiempo en esto, lo llamaría, canción simple. Y luego estos muchachos, en cuestión de segundos o minutos, simplemente lo llevan al siguiente nivel que ni siquiera podía imaginar.
Una cosa que encontré realmente fascinante sobre America la BELLA es cómo incorpora las voces nativas de tantas maneras diferentes, que es algo de lo que no se ve lo suficiente. ¿Qué significa llegar a ser parte de abrir esa puerta? ¿Qué tan temprano hubo discusiones sobre traer voces indígenas?
S. Carey: Me parece increíblemente inspirador e importante. Y he podido conocer a Joe y Dylan en los últimos años, especialmente porque hemos estado trabajando juntos en más y más música. Es realmente especial, y me siento muy agradecida de muchas maneras, y siempre hay mucho que aprender de ellos. Cada vez que hablan, especialmente sobre su herencia y cultura y su música, aprendo mucho y estoy tan asombrado. Entonces, es muy especial para mí.
En parte, cuando Joe Trapanese me contactó por primera vez, le envié una demostración en la que había estado trabajando con Joe y Dylan como: “Oye, puede que esto no sea lo que estás buscando. Pero creo que es realmente podría encajar con la naturaleza del proyecto y la colaboración”. Y no sé si eso hizo rodar la pelota con NatGeo. Equipo. Estoy seguro de que ya estaban pensando en eso, pero parecía algo muy natural.
¿Cómo fueron tus inicios en la música? ¿Qué significó la música para ti desde el principio y cuándo supiste que querías trabajar con la batería?
Dylan Jennings: Primero, tengo que retroceder y decir que en muchas de nuestras comunidades indígenas, la música es una forma muy importante de expresión y una forma importante de nuestra forma de vida en general. En las comunidades de las que vengo, tenemos canciones para casi todo en la vida. Cuando nacen los recién nacidos, tenemos canciones para cantarles; tenemos canciones para el cortejo y para las relaciones, sonidos para honrar a las personas, canciones sociales, canciones para despedir a la gente, todas estas cosas diferentes.
Como joven, quería involucrarme en eso a lo grande, y quería hacer todo lo posible para ayudar a aprender nuestra música y asumir esos roles y responsabilidades en nuestra comunidad.
Cuando estás agregando a la pista, ¿cómo es ese proceso para ti? ¿Cómo sabes lo que quieres aportarle?
Dylan Jennings: Nuestra música, especialmente hablando del canto Pow Wow y muchos de los vocablos que tenemos en muchos de nuestros diferentes estilos de canciones, es diferente a otros tipos de canto. Pero también es muy expresivo.
Para mí, fue realmente útil escuchar algo de instrumentación y simplemente sentarme allí. Literalmente, simplemente me senté afuera en un lugar tranquilo en nuestro patio, y simplemente visualicé lo que estaba viendo mientras esta música comenzaba a llegar a su clímax y llegar a este punto. Hay una parte en la canción en la que se siente como si estuvieras despegando de un acantilado y extendiendo tus alas, y mirando hacia abajo todo lo que es tan hermoso e importante para nosotros.
A partir de ahí, es cuando podemos simplemente poner cualquier tipo de vocablo que se sintiera en ese momento en ese tiempo y en ese espacio, y volar con eso.
¿Qué significa para ti ser parte de un proceso de abrir la puerta para mostrar realmente las formas de vida indígenas?
Joe Rainey: Es importante para mí ser parte de eso como un joven indígena. Creo que hay hombres y mujeres que deben destacarse en muchos campos; eso realmente podría arrojar luz sobre cuáles son nuestros puntos de vista en ciertas áreas de concentración. Piensas en lo que ha hecho Dylan con el DNR de Wisconsin y cosas por el estilo, donde la gente realmente está haciendo cosas para cambiar la perspectiva que tienes de nuestros vecinos, y gente que podría no pensar en las diferentes comunidades y lo que hacen durante todo el año. Eso es siempre cuidar la tierra.
Creo que America the Beautiful solo resaltará mucho de lo que hay y mucho de lo que vemos. Queremos cuidar este lugar todo el tiempo que podamos, y ser administradores de él es solo el comienzo.
¿Cuál es la parte más desafiante de crear música para ti?
Joe Rainey: Creo que ahora me siento más cómodo haciendo las cosas por mi cuenta. Pero cada vez que estamos en persona en el estudio, o podemos usar un mejor micrófono o grabar un mejor espacio, creo que es un poco más fácil para mí trabajar en ese entorno.
Cuando estoy en casa, no puedo tener todo el silencio que quiero con los niños y las cosas que suceden de fondo. Creo que el desafío de grabar juntos siempre es una gran herramienta cuando creas música.
La conservación es realmente el objetivo de un documental como America la BELLA. ¿Tienes algún consejo para los espectadores que quieran ayudar pero que realmente no saben por dónde empezar?
Joe Rainey: Creo que definitivamente deberías aprender de lo que te dicen los científicos, trabajadores ambientales o profesionales. Están ideando estas formas útiles para que usted simplemente vaya a cultivar algo en su patio trasero. Solo aprende a autosostenerte, obviamente. Dylan es un gran autosuficiente. Tiene una mini-granja en su propiedad, y tiene muchas cosas trabajando en sus propiedades. Y no es mucho, pero está haciendo su parte.
Creo que todos deberían al menos tratar de no tirar tanta basura. Solo cuide su entorno y los incendios de su hogar, como decimos. Preocúpate más por los problemas ambientales, especialmente si son locales. Si no pertenecen a su área de vivienda, no significa que [it’s not] afectándote El hecho de que no puedas verlo no significa que no te vaya a afectar de alguna manera.
America la BELLA: NatGeo para Disney+
Historias nunca antes vistas de animales heroicos, entrañables, majestuosos y francamente extraños, se desarrollan en un contexto impresionante de los paisajes más emblemáticos de Estados Unidos. Las cámaras aéreas llevan a los espectadores a un emocionante viaje desde los casquetes polares hasta el desierto, desde el mar hasta el mar brillante. Desde grizzlies cazando caribúes en las montañas de Alaska hasta perros de las praderas luchando contra un tornado, descubra lo que se necesita para ser un héroe estadounidense.
Mira nuestra otra entrevista con America la BELLA‘s los productores Vanessa Berlowitz y Mark Linfield, el compositor Joseph Trapanese y el director de fotografía Greg Wilson. También puede ver nuestra entrevista anterior con Joseph Trapanese para cabeza de araña.
America la BELLA se transmitirá el 4 de julio en Disney+.