Los ingresos de taquilla de los cines todavía están muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero todavía hay grandes ganancias para los estrenos de cine en la taquilla de 2022. Una serie de éxitos de taquilla y algunos otros comportamientos particulares de la audiencia muestran que la taquilla definitivamente se está volviendo más saludable, incluso si los ingresos totales generados por los cines se mantienen muy por debajo del rendimiento histórico.
Los cines estaban en problemas mucho antes de que llegara la pandemia de coronavirus, a pesar de una taquilla récord en 2019. Si bien los ingresos totales pueden haber estado aumentando, la venta de boletos ha estado en declive durante décadas, y los ingresos solo aumentaron debido a los aumentos en los precios de los boletos.
Ahora que los cines están completamente abiertos nuevamente, la taquilla está regresando, pero aún queda un largo camino para volver a los niveles de 2019, y es posible que nunca vuelva a llegar a ese nivel, pero eso no significa que la idea de las grandes películas que se proyectan en la pantalla grande siguen el camino de los dinosaurios. La adaptación de los estudios y teatros puede garantizar la viabilidad financiera del modelo teatral, particularmente si el comportamiento de la audiencia y la taquilla de 2022 hasta ahora son una especie de nueva normalidad.
La taquilla de 2022 aún está muy por debajo de los niveles previos a la pandemia
Los cines han vuelto a abrir y varias películas han superado la marca de los mil millones de dólares, pero los ingresos de taquilla para 2022 siguen siendo bajos en general, y los analistas pronostican que 2022 será un 20 % inferior al promedio de 2017-2019, según Variedad. Los temores persistentes por el coronavirus impiden que algunos miembros de la audiencia regresen a la pantalla grande, además del hecho de que los cierres por coronavirus afectaron una serie de estrenos importantes, lo que significa que también se estrenan menos películas, lo que también tiene un gran impacto en los bajos ingresos de taquilla.
Si bien las cantidades reales en dólares han disminuido, una fuerte caída en el valor del dólar debido a la inflación significa que las ganancias de taquilla aumentarán naturalmente. Por ejemplo, ajustado a la inflación, una película que gana $ 1 mil millones en 2022 es el equivalente a alrededor de $ 875 millones en dólares de 2019. No sería justo ni exacto simplemente aplicar un ajuste de inflación en todos los ámbitos para comparar el rendimiento de la taquilla con años anteriores debido a una variedad de factores, desde cambios de precios hasta el hecho de que la mayoría de los mercados internacionales de taquilla son de una moneda local en lugar de el dólar, pero es un hecho importante a tener en cuenta considerando la importancia del cambio desde el último año completo de taquilla anterior a COVID.
Hay más competencia en la parte superior de la taquilla
A pesar de la reducción de la taquilla, una de las señales emocionantes sobre las mejores películas de 2022 es la cantidad de competencia que representan las 10 películas más taquilleras. Las películas de mayor rendimiento normalmente están dominadas por Disney y Warner Bros. y solo unos pocos estudios ven sus películas en la lista de las 10 principales (especialmente la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney). Por ejemplo, en 2019, solo tres estudios estuvieron representados entre los 10 principales. Ocho de esas películas eran propiedad de Disney, dos de Sony y una de Warner Bros., siendo uno de los éxitos de Sony Spider-Man: lejos de casaque obviamente se está aprovechando de una propiedad de Disney, y Disney también obtiene una parte de los ingresos de taquilla.
Con el año calendario 2022 a mitad de camino, la combinación en la parte superior es una gran diferencia con cinco estudios en total que ven películas que se ubican entre las 10 películas más taquilleras en la taquilla nacional. La mezcla es aún más sorprendente, compuesta por Paramount con tres películas (incluyendo el primer puesto con Top Gun: Inconformista), Sony con dos películas, Universal con dos películas, Disney con dos películas (aunque tienen una participación en Sony Spider-Man: Sin camino a casa)y Warner Bros. con una película.
Un factor importante en este cambio es que Disney y Warner Bros. hacen algunos de los mayores éxitos de taquilla, lo que significa que los retrasos en la producción afectaron a esos dos estudios más que a la mayoría de los demás, además del hecho de que ambos estudios tienen un incentivo para trasladar sus películas a Disney+ y HBO. Max antes, mientras todavía les queda algo de potencial en la taquilla. Es muy posible que Disney y tal vez Warner Bros. vuelvan a dominar la taquilla una vez que se hayan puesto al día con los retrasos por la pandemia, pero el respiro adicional podría ser un gran beneficio para los otros estudios que no tienen la misma estabilidad financiera. por megacorporaciones como Disney o WB. Aún así, con un gran incentivo para enviar películas como el batman a la transmisión temprana, la presión reducida sobre los competidores más pequeños puede ser más permanente.
Las mejores películas de 2022 representan una audiencia más amplia
Las 10 películas con mejor desempeño en la taquilla no solo representan una variedad más amplia de estudios que en muchos años anteriores, sino también una variedad más amplia de audiencias. Esto se puede ver principalmente a través de la distribución de géneros en las 10 mejores películas. En los cinco años previos a la pandemia (2015-2019), las 50 películas que componen el top 10 de la taquilla nacional de cada año incluyeron 27 secuelas, reinicios o remakes de franquicias; 18 películas de superhéroes (muchas de las cuales también fueron secuelas o parte de una franquicia de universo compartido); tres películas animadas; un drama de guerra sin franquicia; y una película de ciencia ficción sin franquicia. Hay una ligera variación, pero la mayor parte de las mejores películas de cada año tienden a ser grandes éxitos de franquicias establecidas impulsadas por IP dirigidas a hombres de 18 a 24 años.
Mientras tanto, la taquilla de 2022 hasta ahora incluye cinco secuelas, reinicios o remakes de franquicias, tres películas de superhéroes, una adaptación de videojuego que no es una secuela, una comedia de presupuesto medio PG-13 y una película animada. Esas categorías ya representan una variedad de audiencias, pero incluso dentro de algunas categorías, hay una diferenciación adicional, con Los chicos malos, Año luz, y sonic el erizo 2 atrayendo a una audiencia infantil y familiar, las películas de superhéroes atrayendo al grupo demográfico esperado de 18 a 24 años, Top Gun: Inconformista traer una multitud desproporcionadamente alta de 35 años o más, y La ciudad perdida atrayendo a una audiencia femenina de 35 años o más. Nuevamente, esto podría deberse en parte a que las películas normales de grandes franquicias y las películas de superhéroes experimentan importantes retrasos por el coronavirus, y muchas más llegarán en la segunda mitad del año, pero esta tendencia de audiencia sigue siendo una buena señal para la taquilla.
Mientras que las películas de superhéroes y las grandes franquicias IP como Guerra de las Galaxias están perennemente en lo más alto de la taquilla, su efecto no es 100% positivo. A pesar de su popularidad, las audiencias mayores no están tan interesadas en las películas de superhéroes, por lo que cuando las grandes películas de superhéroes se estrenan casi todos los fines de semana y engullen las pantallas disponibles, se reduce la variedad de opciones alternativas. Dado que muchos géneros que no son éxitos de taquilla, que generalmente representan más de la mitad del mercado total de taquilla, ven a las audiencias mayores como uno de sus grupos demográficos más grandes, obligándolos a abandonar la pantalla grande en favor de más películas de superhéroes, esa audiencia no solo compre un boleto para una película de superhéroes en su lugar, lo que significa que la taquilla se está canibalizando un poco. Las películas en la parte superior obtienen impulsos marginales, pero todo lo demás sufre a medida que grandes segmentos de audiencia se alejan de los cines. Afortunadamente, con una lista más diversa de películas en 2022, esas audiencias se han mostrado a lo grande, incluso impulsando Top Gun: Inconformista al puesto número 1.