La única exigencia para ser líder del Partido Conservador es ser diputado de la Cámara de los Comunes y miembro del partido desde tres meses antes de la elección. El partido tiene 358 parlamentarios en activo y puede ser cualquiera de ellos, excepto Boris Johnson: las reglas del Partido excluyen explícitamente a un líder que dimite de la votación.
La elección tiene dos vueltas o fases. La primera vuelta no tiene reglas fijas: estas son preparadas por el Comité 1922 (que reúne a todos los diputados que no forman parte del Gabinete, y, por lo tanto, no están obligados a votar con el primer ministro) y se presentan antes de la votación. En principio, el Comité 1922 está en receso hasta el próximo lunes, cuando ha de elegir a su nuevo liderazgo.
El objetivo de la primera fase es cribar las candidaturas hasta que solo queden dos en liza. En el último proceso de selección, en 2019, cada candidato necesitaba del respaldo de otros ocho diputados para poder presentarse. Los diputados conservadores van votando en sucesivas rondas y los candidatos menos votados son eliminados.
Más información
En 2019, en la primera ronda fueron eliminados todos los candidatos con menos de 18 votos; en la segunda, los que tuvieron menos de 36 votos, y en las subsiguientes, el candidato menos votado en cada ronda fue eliminado. En 2019 hubo cinco rondas de votación; en 2016, solo hubo dos.
En la segunda fase, los alrededor de 200.000 militantes conservadores están llamados a elegir entre los dos candidatos más votados. En 2019, Boris Johnson fue elegido con casi dos tercios de los votos: en 2016, la segunda fase fue innecesaria después de que Andrea Leadsom renunciase a favor de Theresa May.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.