Hummus hace mucho tiempo superó sus raíces como un alimento básico del Medio Oriente para convertirse en un placer familiar en todo el mundo. Ahora, la invasión rusa de Ucrania podría hacer que el plato cremoso a base de garbanzos escasee.
Rusia y Ucrania son dos de los mayores exportadores de garbanzos del mundo (Rusia por sí sola representa aproximadamente una cuarta parte del comercio mundial de garbanzos) y la oferta de la leguminosa puede reducirse hasta en un 20 por ciento este año, según una estimación de la Confederación Mundial de Pulso.
Los combates en Ucrania, así como las sanciones económicas impuestas contra Rusia, son los mayores obstáculos para el flujo de garbanzos, según el grupo industrial, que representa a los productores y comerciantes de legumbres, las semillas secas de legumbres, incluidos los guisantes, los frijoles y las lentejas. El aumento de los precios de los fletes, que ha sido impulsado en parte por los mayores costos del petróleo, es otro problema.
“A nivel mundial, los precios de los garbanzos pueden aumentar entre un 15 y un 20 por ciento, el mismo valor que la caída de la oferta”, dijo Navneet Singh Chhabra, analista de la asociación comercial y director de Shree Sheela International, un comerciante mundial de garbanzos.
Rusia es uno de los mayores proveedores de garbanzos del mundo y produce unas 250.000 toneladas de garbanzos al año. Pero las sanciones económicas están limitando las formas en que los productores pueden sacar los garbanzos del país, dijo Chhabra.
El problema es diferente en Ucrania: gran parte de su cosecha generalmente se siembra en la provincia de Kharkiv, donde los enfrentamientos han dificultado la siembra. Ucrania suele producir entre 30.000 y 50.000 toneladas de garbanzos al año, pero producirá un máximo de 5.000 toneladas este año, estimó Chhabra.
Rusia es un proveedor importante de una variedad más pequeña, llamada garbanzos Kabuli, que se prefiere particularmente para el hummus, dijo Chhabra.
Los mayores mercados de exportación de Rusia son Irak, Jordania, Egipto, Pakistán e India, y la demanda de esos mercados causará ondas en todo el mundo, dijo.
“El mercado del sur de Asia comprará cualquier garbanzo que sea más barato, pero en Medio Oriente y en los EE. UU. hay una fuerte preferencia por el garbanzo Kabuli, más pequeño y suave, porque eso es lo que hace el mejor hummus sin arrugas”, dijo el Sr. dijo Chhabra. “Y Rusia exporta la mejor y la mayor cantidad de garbanzos de Kabuli al mundo”.
Source link