Los caballos son una de las especies más majestuosas de la naturaleza, y desde hace varios siglos los seres humanos los hemos utilizado para llevar a cabo tareas indispensables, imprescindibles, tanto para los individuos como para las sociedades que les fueron adoptando en estas épocas.
Una de las claves del uso de los caballos es su potencia, esa capacidad de recorrer grandes superficies en muy poco tiempo y, probablemente lo más importante, cargando bastante peso. Combinando estos dos factores, fueron el vehículo de unas cuantas generaciones pasadas, como bien sabemos por el cine.
5. El caballo más caro de la historia
El llamado “Fusaichi Pegasus”, ganador del Derby de Kentucky, fue vendido por 70 millones de dólares convirtiéndose así en el ejemplar más caro del mundo. Finalizó su carrera con un récord de seis victorias y dos derrotas, ganando un total cercano a los 2 millones de dólares.
4. En las estatuas te dicen cómo murió
Muy pocos saben que las estatuas que conmemoran un personaje y aparecen con un caballo con las dos patas levantadas indican que la persona murió en combate; si levanta una solo es que murió por heridas, y si tiene las cuatro patas en tierra es que murió de forma natural.
3. ¿Qué significan en el Apocalipsis?
Se dice que los cuatro caballos del Apocalipsis significan el fin del mundo; la conquista en un caballo blanco, la hambruna sobre un caballo negro, la guerra sobre un caballo rojo y la peste en un caballo pálido.
2. Tienen costumbres y necesidades muy distintas a las nuestras
Por ejemplo, un caballo necesita abundante cantidad de líquido para vivir. Por ello, es capaz de beber alrededor de 38 litros de agua al día. Además, pese a que son capaces de acostarse o acomodarse en el suelo, los caballos suelen dormir de pie. Extraño, ¿verdad?
1. ¿Cuáles son los caballos más famosos de la historia?
- Bucéfalo: Caballo de Alejandro Magno.
- Incitatus y Velocissimus: Caballos del emperador romano Calígula.
- Palomo: Uno de los caballos pertenecientes al héroe de la independencia sudamericana Simón Bolívar.
- Katie: La yegua del célebre forajido norteamericano Jesse James.
- Siete lenguas y As de Oro: Caballos de los revolucionarios mexicanos Pancho Villa y Emiliano Zapata.
A qué velocidad pueden correr
Si te preguntas cuál es la velocidad que puede alcanzar un caballo, hay quienes sostienen que uno salvaje, sin jinete, podría fácilmente lograr unos 85 km/h, aunque en la mayoría de los casos son montados, y entonces sus registros no suelen superar los 50 km/h sostenidos durante unos pocos minutos.
Claro que hay excepciones y, por ejemplo, un Quarter Horse ha logrado velocidades de punta cerca de los 80 km/h, recorriendo 400 metros, un cuarto de milla, en nada más que 20,57 segundos totales.
Hay otros récords similares, como el de un caballo pura sangre que completó una milla y media, aproximadamente 2.500 metros, en dos minutos con 22 segundos, a una velocidad promedio en torno a los 60 km/h. Si nos reducimos a los 100 metros, su velocidad sería comparable a la del hombre más rápido de los últimos tiempos, Usain Bolt, bajando los 10 segundos con seguridad.
Claro que el entrenamiento juega un papel importante en este sentido, y desde mediados del siglo XIX hasta estos días, la velocidad de los caballos de carreras se ha incrementado notablemente. Aspectos como los mayores cuidados, la actividad desde pequeños y una alimentación con todos componentes de primera calidad, nutrientes específicamente seleccionados, explican el avance que ha experimentado la especie. Incluso hay leyendas sobre los caballos más rápidos de la historia, como la de Secretariat.
Source link