Con una inversión de mil 500 millones de dólares, el gobierno federal modernizará las aduanas de la frontera norte de México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta inversión es parte de los compromisos alcanzados entre México y Estados Unidos tras el encuentro entre los presidentes López Obrador y Joe Biden, quienes sostuvieron una reunión en la Casa Blanca el martes pasado.
En su conferencia de prensa matutina, AMLO detalló que la inversión se destinará a infraestructura para agilizar los cruces fronterizos entre México y EU. Mencionó que uno de los proyectos es la construcción de un Segundo Piso, como lo hizo en la Ciudad de México cuando fue Jefe de Gobierno, en Tijuana.
Otra de las obras, dijo, es la construcción de un libramiento en Nogales, en Sonora, y una nueva aduana en Nuevo Laredo.
López Obrador dijo que como parte de las obras, la Dirección de Aduanas, a cargo de la Secretaría de Marina, se trasladará a Nuevo Laredo, donde se construirán sus nuevas instalaciones.
“Nosotros tenemos un programa de aduanas que se ha iniciado en Baja California, en Sonora, en Coahuila, en Tamaulipas y, en efecto, en el comunicado de ayer se habló de una inversión de parte nuestra de mil 500 millones de dólares ¿En qué consiste? En mejorar las aduanas, que haya un mejor servicio, incluye mejorar el tráfico en Tijuana con un Segundo Piso en toda la zona fronteriza. Es un proyecto que lleva tiempo, es una inversión de más de 10 mil millones de pesos”, dijo.
“Lo que queremos es hacer un libramiento y otra aduana para librar la ciudad de Nogales. Ya estamos trabajando los proyectos. Se amplía la aduana en Piedras Negras, en Coahuila, y se construye la nueva aduana en Nuevo Laredo, inclusive se va a hacer la oficina para la dirección de aduanas, que se va a trasladar a Nuevo Laredo, y lo mismo se va a contar con una instalación militar, también en otros cruces fronterizos en Tamaulipas, de modo que eso es lo que significan los mil 500 millones de dólares”.
Ante las críticas que señalan que este plan fue impuesto por EU, el presidente López Obrador aseguró que esas afirmaciones son falsas, pues la modernización de la infraestructura en la frontera ya era una de las propuestas de su gobierno.
“Algunos ‘expertos’ hablaron de que nos impusieron ese plan, cuando llevamos ya tiempo proyectándolo y ya aplicándolo”, afirmó.
Antes de la reunión que sostuvo con López Obrador, el presidente Joe Biden destacó que como parte de su programa de infraestrcutura, su administración invirtió 3 mil 400millones de dólares para hacer las fronteras más seguras y eficientes para las personas y el comercio.
Durante el encuentro, Biden destacó que el gobierno de México también estará invirtiendo en la infraestructura fronteriza.
“La gente de EU debe saber que usted está haciendo una inversión importante en su lado de la frontera para mejorar la infraestructura con el objeto de que alcance las necesidades de nuestro tiempo y el futuro”, dijo Biden.
Source link