KitaBeli lleva el comercio electrónico a las pequeñas ciudades de Indonesia

KitaBeli lleva el comercio electrónico a las pequeñas ciudades de Indonesia

Las cadenas de suministro complicadas significan que los consumidores en las ciudades indonesias de nivel 1 y nivel 2 a menudo terminan pagando más por los bienes que sus pares en las grandes ciudades, como Yakarta. Kita Beli tiene la misión de cambiar eso, con su propia red de distribución y una aplicación de comercio social directa al consumidor. Hoy, la startup anunció que ha recaudado $ 20 millones en nuevos fondos liderados por Glade Brook Capital Partners, junto con la participación de los inversores que regresan AC Ventures y GoVentures, y el nuevo patrocinador InnoVen Capital.

TechCrunch cubrió el último aumento de KitaBeli, una Serie A de $ 10 millones, en marzo de 2021.

Los fondos se utilizarán para expandirse a más ciudades pequeñas en Indonesia y agregar nuevas categorías de productos como belleza, cuidado personal y productos para madres y bebés.

La startup dice que ha crecido más de 10 veces en seis meses y afirma ser la plataforma de comercio social directo al consumidor más grande de Indonesia. Ahora tiene más de 400 empleados.

KitaBeli dice que las ciudades de Nivel 2 y Nivel 3 de Indonesia conforman un mercado de $100 mil millones, con 200 millones de consumidores que contribuyen con más del 50% del producto interno bruto de Indonesia. Pero enfrentan más desafíos al realizar pedidos en línea en comparación con sus pares en ciudades de nivel 1 como Yakarta. Por ejemplo, largos plazos de entrega, precios más altos debido a cadenas de suministro complicadas y problemas de confianza porque los clientes no saben quién vende un producto.

Para abordar estos problemas, KitaBeli ha abierto un almacén en cada ciudad en la que opera, lo que permite realizar entregas el mismo día y al día siguiente. Adquiere productos directamente de marcas y directores, lo que genera ahorros que luego pueden transferirse a sus clientes. Finalmente, aborda el tema de la confianza a través del modelo de comercio social, en el que los usuarios reúnen personas de sus redes sociales para compras grupales.

El cofundador y director ejecutivo, Prateek Chaturvedi, le dice a TechCrunch que cuando se mudó de la India (donde Mokapos adquirió su startup anterior, GetFocus), quedó impresionado por las diferencias y similitudes entre los mercados de comercio electrónico indio e indonesio. Por ejemplo, el comercio electrónico en las ciudades de nivel 2 estaba subdesarrollado en comparación con las ciudades de nivel 1.

“Al profundizar, descubrimos que los usuarios de estas ciudades más pequeñas están comprando en línea por primera vez y enfrentan problemas de confianza con estos servicios sin rostro y necesitan ayuda y orientación sobre el uso de la aplicación”, dijo. Como resultado, KitaBeli experimentó con funciones sociales en su aplicación, como tener agentes, llamados Mitras, en cada vecindario, referencias y compras grupales.

Los bienes de consumo de rápido movimiento se eligieron como la primera categoría de KitaBeli porque se compran con frecuencia. “Dado que somos directos con los consumidores, queremos que los usuarios desarrollen el hábito de comprar con nosotros”, dijo Chaturvedi.

Para comprar en KitaBeli, los usuarios abren la aplicación, hacen un pedido y luego reciben incentivos por compartir estas compras con sus amigos. Los compradores de KitaBeli lo usan para comprar alimentos básicos como arroz, aceite, azúcar, leche y artículos de cuidado personal. Chaturvedi dijo que cada usuario generalmente gasta entre $ 5 y $ 10 en cada pedido, y cada grupo generalmente consta de 5 a 25 personas.

KitaBeli puede ampliar su red de distribución abriendo pequeños almacenes en cada ciudad en lugar de tener grandes centros de distribución. “Dado que nos enfocamos principalmente en FMCG, podemos batir nuestro inventario muy rápido”, dijo Chaturvedi. “Nuestro sistema trabaja para minimizar los días de inventario de cada artículo. Al reducir la cantidad de existencias en el almacén, también podemos reducir el espacio requerido, lo que reduce el costo”.


Source link