Una guía para fundadores que tienen menos de 12 meses de pasarela
Colaborador de Ben Boissevain
Las valoraciones en 2022 han estado cayendo como una roca a medida que la guerra en Ucrania se desata, la inflación se dispara y la Reserva Federal aprieta los tornillos.
La empresa fintech, Klarna, cuya valoración se desplomó un 85 % a solo 6500 millones de dólares desde los 45 600 millones de dólares de hace un año, es un ejemplo extremo de esto. Los problemas de Klarna también están relacionados con la caída en desgracia del subsector “compre ahora, pague después”, pero no es el único. Casi todas las empresas de tecnología están viendo caer sus valoraciones: el Nasdaq ahora está más del 31% por debajo de su máximo histórico el 19 de noviembre de 2021.
El pesimismo del mercado público también se está derramando en el mercado privado. Incluso los acuerdos en etapa inicial se ven afectados; muchas nuevas ofertas de semillas y de la Serie A ahora valoran las nuevas empresas en aproximadamente un 50% menos que el año pasado.
¿Por qué crear una valoración realista?
En medio de un colapso global, es fundamental que la gerencia de una startup evalúe de manera realista la valoración de la empresa para aumentar sus posibilidades de asegurar la próxima ronda de capital o una salida a través de fusiones y adquisiciones. A las empresas tecnológicas que continúen manteniendo sus valoraciones poco realistas de 2021 les resultará muy difícil financiar o vender la empresa y pueden correr el riesgo de quedarse sin pista.
Cuanto más alta espere que sea la valoración de su startup, menor será la probabilidad de que el trato se lleve a cabo.
Vender su empresa por debajo de la valoración de la última ronda puede ser doloroso, pero cerrarla, despedir a todos sus empleados y liquidar los activos será como mínimo insoportable.
Las empresas con una trayectoria decente, digamos, más de 12 meses, no necesitan cambiar sus valoraciones a menos que ocurra un evento de fusiones y adquisiciones. Pero las empresas que no tienen tanto efectivo disponible pueden encontrar útil reevaluar sus valoraciones para que puedan considerar opciones de financiación más realistas.
Este es un momento oportuno para rebajar su valoración, ya que los inversores ya están viendo perder dinero en sus carteras. De hecho, las empresas de riesgo en los EE. UU. deben revisar las valoraciones cada trimestre en un proceso llamado “mark-to-market”.
Source link