Los amantes del turismo activo y de la aventura están de enhorabuena. Y es que Rutas Kayak Menorca ha abierto este verano una nueva ruta de las cuevas desconocidísima no solo por el gran público sino también por gran parte de la población menorquina: la que va de Es Canutells hasta pasado S’Enderrosall de Binicalaf. No hay tramo en toda la isla en que, en un recorrido de solo 2 km, se pueda acceder a tantas cuevas marinas.
En ese recorrido, tan virgen que no se ve ni una sola casa desde que se sale de Es Canutells, el impacto es inmediato: en escasos 10 minutos remando se puede ver la cueva de s’Esbrufador, con dos agujeros en su techo por donde se ve el cielo, y Ses Atxes, majestuosa cueva vertical con una estalactita de unos cinco metros y casi 100.000 años de goteos.
La ruta es un constante latido de emociones: Na Calenda, Na Mala, na Linot, Racó des Suro, donde se puede apreciar una de las aguas turquesas más intensas de Menorca, el citado s’Enderrosall de Binicalaf, la Catedral, Tres Cámaras y Raja. En estas dos últimas, el guía hace uso de una linterna, en una para que los afortunados que acceden no se queden absolutamente a ciegas y en la otra, para admirar sus paredes, cuyos colores parecen de fantasía.