La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rectificó las medidas cautelares que había impuesto contra 30 miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que se abstengan de convocar, organizar o participar en eventos proselitistas, como ocurrió en un acto en el estado de Coahuila. Al presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, entre otros 15 morenistas, les fueron retiradas las medidas tras demostrarse que no participaron en ese acto.
La Comisión del INE estableció medidas cautelares para Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y senadora con licencia; Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California; Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco; Mara Lezama, gobernadora electa en Quintana Roo; Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas; Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputado; Andrea Chávez y Rafael Llergo, diputados federales de Morena, así como Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
El día de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las medidas cautelares en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el senador Ricardo Monreal; Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados; Aleida Alavez, diputada federal; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero; y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, para “abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los celebrados el 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, porque podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales”.
Delgado, Sheinbaum y Adán Augusto López han expresado su rechazo a las medidas del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, la consejera Claudia Zavala consideró que debe existir responsabilidad democrática para evitar generar daños a los próximos procesos electorales.
“Es muy importante por la salud de nuestra democracia y por la salud del Estado de Derecho que todas las y los servidores públicos acaten. Ante este medio no hay ningún otro medio que la Constitución conceda, es una decisión definitiva y firma que tenemos que cumplir, más allá de si se está o no de acuerdo”, dijo. A juicio de la consejera, en los mitines proselitistas de Morena “se puede advertir una intención de unidad de un partido, pero sí con efectos hacia los procesos electorales”.
“La Sala Superior dice que efectivamente podrían existir alguna circunstancia que pudieran ser considerados actos anticipados de campaña, y entonces hay que poner por encima los principios que rigen los procesos electorales por cualquier otro derecho que pudiera tener una persona en particular”, agregó Zavala.
Por su parte, el consejero del INE Ciro Murayama dijo durante la sesión de la Comisión de este miércoles: “Se concluye que no es correcto vulnerar las normas en tiempos indebidos y celebro que el tribunal nos dé claridad a todos. (…) Yo parto de que es una obligación de todos los ciudadanos y sobre todo de quienes tienen un cargo público, atender las sentencias del máximo tribunal, de estas sentencias que son inatacables, que no pueden ser impugnadas ni siquiera ante la Suprema Corte, tal como está establecido en nuestra constitución desde 1996”.
Mientras tanto, entre las personas a las que se le retiraron las medidas, por no haber participado en el mitin de Coahuila, están el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard.
En este mismo grupo se incluyen a los gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala, así como el gobernador electo de Oaxaca. De igual, quedaron exentos de medias cautelares Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas; Delfina Gómez, secretaria de Educación; María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social; los senadores Lucía Virginia Meza, Higinio Martínez y José Narro; y el vocero presidencial, Jesús Ramírez.
Murayama consideró, contrario a Mario Delgado, que sí se pueden realizar reuniones públicas, pero no deben convertirse en actos proselitistas fuera de la legislación electoral.
Source link