Tras la sentencia que declaró inconstitucional el decreto presidencial para eliminar el uso de glifosato y el maíz transgénico en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que continuará investigando la sustitución ambos en el país y seguirá cumpliendo con el decreto.
El Conacyt acusó este miércoles al juez de omitir pruebas y sostuvo que el decreto presidencial está “motivado y fundamentado en una base amplia y rigurosa de evidencia científica y empírica acumulada que demuestra” los efectos nocivos a la salud y el medio ambiente del uso de glifosato y maíz transgénico.
El pasado 11 de julio, el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña, concedió un amparo a la empresa Monsanto en contra el Decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la sentencia del amparo 313/2021, el decreto no tiene fundamento ni motivación legal ni tampoco explica con evidencia científica las razones por las que asegura que el glifosato o el maíz transgénico son nocivos para la salud derivados del maíz transgénico.
El Conacyt reiteró este miércoles que “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no debe utilizarse como razón” para detener los decretos.
“Esto en cambio no se exige a quienes pretenden seguir introduciendo elementos potencialmente dañinos para el ser humano y el medio ambiente”, señaló en un comunicado.
Igualmente, subrayó que el principio de precaución “es una obligación[…] sin que para ello deba existir una certeza absoluta de los daños asociados”.
El Conacyt añadió que el uso de glifosato y maíz transgénico está “vinculado con una potencial desatención a la protección de derechos humanos”.
“El Juez omite considerar el objeto mismo del Decreto como instrumento de garantía de los derechos humanos e ignora las pruebas ofrecidas que él mismo advierte hacen presumibles los daños ocasionados por el glifosato y por el maíz GM[transgénico], sin haberlas analizado a fondo”, declaró.
De acuerdo con el consejo, Monsanto ha perdido varios juicios en Estados Unidos, ya que los demandantes desarrollaron cáncer en el sistema linfático “a partir del uso de este herbicida, sin que en la etiqueta se les hubiere advertido de este efecto”.
Ante esto, el Conacyt afirmó que continuará colaborando las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Agricultura y Desarrollo Rural para que se cumpla el decreto.
Asimismo, seguirá emitiendo recomendaciones anuales a las autoridades para “determinar las autorizaciones de importación”.
Este miércoles, el presidente López Obrador advirtió que su gobierno se encuentra investigando el actuar de jueces federales mexicanos que concedieron amparos a Monsanto.
También informó que la Secretaría de Medio Ambiente va a presentar una apelación en contra del amparo, que se inconformó por la prohibición al uso de glifosato, y aseguró que la trasnacional quiere imponerse “por la fuerza y por las influencias y por dinero”, pero aseguró que eso no será así.
Por su parte, el Gobierno de México sostuvo en un comunicado el pasado viernes que el glifosato “es sumamente dañino a la salud humana y ambiental” y afirmó que cuentan con “información suficiente que acredita los daños causados por esta sustancia a especies polinizadoras como las abejas, el agua superficial de los cauces naturales, el suelo, la flora y el aire”.
Asimismo, recalcó que el maíz es un patrimonio biocultural, por lo que introducir variedades genéticamente modificadas “deterioran el reservorio genético”.
El 31 de diciembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decretó de AMLO para eliminar el uso del herbicida glifosato y el maíz transgénico en México a más tardar en 2024.
El plan gubernamental es también prohibir el maíz transgénico para el consumo humano para 2024 y reemplazar las importaciones del grano, provenientes en gran partede Estados Unidos, con producción local.
El glifosato es el herbicida más usado en todo el mundo; fue introducido al mercado por la empresa Monsanto en 1974 con su formulación más conocida, el Roundup, dice un reporte del Conacyt.
En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable carcinógeno para humanos (Grupo 2A), después de revisar cerca de mil estudios científicos.
Source link