Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han confirmaron un caso del poliomielitis, un virus extremadamente contagioso, en EEUU.
El caso es el primero en décadas desde que la enfermedad fue erradicada del país gracias al uso de la vacunación a gran escala.
Esto es lo que hay que saber sobre el virus, incluyendo los síntomas, información sobre la vacuna y por qué es tan contagioso.
¿QUÉ ES LA POLIO Y CÓMO SE PROPAGA?
La poliomielitis, más conocida como la polio, es una enfermedad altamente infecciosa causada por el poliovirus. El virus fue considerado en su día una de las enfermedades más peligrosas de EEUU tras un brote a finales de la década de 1940.
El poliovirus se contrae a través de la boca, en el agua o en los alimentos que han sido contaminados con material fecal de una persona infectada. Una vez dentro del cuerpo, el virus se multiplica en el intestino y es excretado por la persona infectada en las heces, que pueden transmitir el virus a otras personas.
Una persona infectada puede contagiar el virus a otras personas inmediatamente antes y, por lo general, entre una y dos semanas después de desarrollar los síntomas.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL POLIO Y PUEDE CAUSAR PARÁLISIS?
Hay varias formas de polio, algunas de las cuales pueden causar parálisis y pueden ser mortales. Pero la mayor parte de las personas infectadas por el virus no se enferman y no son conscientes de que han sido infectadas.
Los síntomas más comunes son:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Fatiga
- Dolor o rigidez de espalda
- Dolor o rigidez de cuello
- Dolor o rigidez en los brazos o las piernas
- Debilidad o sensibilidad muscular
Las personas que sufren una forma más rara del poliomielitis, llamada síndrome paralítico, experimentan los siguientes síntomas:
- Pérdida de reflejos
- Dolores musculares intensos o debilidad
- Miembros sueltos y flácidos (parálisis flácida)
¿HAY ALGUNA VACUNA DISPONIBLE? Y CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
Actualmente no hay cura para la polio. La mejor forma de prevenir el contagio de la enfermedad es la vacunación.
La vacuna antipoliomielítica es la única protección contra la poliomielitis. Los CDC recomiendan que los niños se vacunen contra la poliomielitis. En EEUU, la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) es la única vacuna antipoliomielítica que se administra en EEUU desde el año 2000.
La mayoría de los niños en EEUU reciben cuatro dosis de la vacuna a las siguientes edades: dos meses, cuatro meses, entre los 6 y los 18 meses y entre los 4 y los 6 años, ante de entrar a la escuela.
¿ES NECESARIO QUE LOS ADULTOS EN EEUU SE VACUNEN CONTRA LA POLIO?
La mayoría de los adultos no necesitan la vacuna antipoliomielítica porque ya fueron vacunados de niños. Sin embargo, hay tres grupos de adultos que corren un mayor riesgo:
- Estás viajando a un país donde el riesgo de contraer la poliomielitis es mayor. Pida a su proveedor de atención médica información específica sobre la necesidad de vacunarse.
- Estás trabajando en un laboratorio y manipulando muestras que podrían contener poliovirus.
- Eres un trabajador sanitario que trata a pacientes que podrían tener poliomielitis o tienes contacto cercano con una persona que podría estar infectada por el poliovirus.
Source link