Reconoce que sintió miedo pero ahora espera recuperarse tras lo sucedido el miércoles en pleno centro de Cuernavaca.
Por Estrella Pedroza
El periodista gráfico de Metrópoli Noticias y A Quien Resulte Responsable, René Pérez Argüelles, quien resultó herido durante la balacera registrada el miércoles en pleno Centro Histórico y a un costado de Palacio de gobierno, sede oficial del Poder Ejecutivo, fue dado de alta este jueves y estará bajo observación para su recuperación, según informaron autoridades de los Servicios de Salud.
René fue ingresado al Hospital General Parres herido en la espalda de lado izquierdo y con la bala dentro a la altura del glúteo derecho, por lo que fue sometido a una cirugía para extraerle la misma.
Con 51 años de edad, él toma lo ocurrido como una experiencia más en los casi 30 años de trayectoria periodística, donde le ha tocado cubrir de todo y para varios medios de comunicación como camarógrafo, entre ellos Cable Noticias, TV Azteca, Televisa , Canal 3 de extinto Sistema de Radio y Televisión.
“Fue impresionante, a todos nos agarró de sorpresa”, dice sobre la balacera en la que resultó herido junto con tres personas más, entre ellas Jesús García Rodríguez y el secretario de Actas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos, Roberto Castrejón Calderón, quienes perdieron la vida.
Recordó la confusión que prevaleció entre sus compañeros, los manifestantes y el secretario de desarrollo social Gilberto Alcalá, que coincidieron en la calle Gutenberg, donde se desarrollaba una manifestación y un par de entrevistas; todo “era pánico, algunos se tiraron y otros corrimos”.
Reconoció que después de escuchar los primeras detonaciones se sintió vulnerable “sentí miedo, imagínate él (Maximiliano) con una arma y nosotros con cámaras , celulares y micrófonos; es decir, sin nada”.
Al igual que la mayoría de los periodistas presentes, nunca dejó de garbar con su celular, por lo que presume que tiene muy buenas imágenes de lo sucedido.
Tiene total claridad cuando se topa de frente a Maximiliano, el joven que segundos antes disparó contra el empresario, líder cetemista y un comerciante, “vi que me iba a disparar, me agaché y en segundos caí al piso, no sentí el impacto hasta que intenté levantarme y ya no pude”.
Por más de 40 minutos estuvo sobre la calle en el piso; “para mí fueron eternos, entre más pasaban los minutos me dolía más”, narró para Aristegui Noticias.
Lo que le dio fuerza para aguantar el dolor y la espera fue “que los compañeros nunca me dejaron solo y me daban ánimos”.
Una de sus mayores preocupaciones era su cámara de video; de hecho circulan algunos videos donde él intenta levantarse y pregunta por su equipo de trabajo, “me preocupaba porque la regla número uno es nunca sueltes la cámara, es la herramienta más importante para uno en esta profesión”.
-¿Después de lo ocurrido, vale la pena hace periodismo?
“Vale la pena, si, por la sociedad por ayudar a la gente, no por el sueldo , que es un sueldo de hambre, no tenemos ningún tipo de seguridad social, ninguna prestación, vale la pena seguir por llevar la información a la gente”, responde.
Este incidente no es el único que le ha tocado, pues en octubre del 2015 fue amenazado con arma de fuego por el ex diputado Aristeo Rodríguez al interior del Congreso del Estado.