Muere director de orquesta tras desplomarse durante actuación en Múnich

Muere director de orquesta tras desplomarse durante actuación en Múnich

“Tomó este teatro de Alemania Central en Essen y lo convirtió, en 17 años, en una de las mejores casas de conjuntos de Europa, y convirtió a la Filarmónica de Essen en una orquesta de primer nivel”, dijo el director de ópera australiano Barrie Kosky. quien colaboró ​​​​con Soltesz en cuatro producciones en el Teatro Aalto a principios de la década de 2000, dijo el sábado después de enterarse de la muerte de Soltesz. El Sr. Kosky hablaba desde Salzburgo, Austria, donde estaba ensayando una nueva producción de “Kat’a Kabanova” de Janacek que dirigirá el próximo mes en el Festival de Salzburgo.

Durante su carrera, el Sr. Soltesz también dirigió representaciones en toda Asia, y en 1992 hizo su debut en los Estados Unidos con la Ópera Nacional con una presentación de “Otello” de Verdi en el Centro Kennedy en Washington. Al Sr. Soltesz le sobrevive su esposa, Michaela Selinger, una mezzo soprano.

“Era un músico muy bueno y refinado, y la música, ya sabes, fue lo primero. Quedó en segundo lugar”, dijo el sábado Dorny, un empresario belga que dijo conocer a Soltesz desde la década de 1990 cuando dirigía el Festival de Flandes.

“Era el diener perfecto para la forma de arte”, agregó Dorny, usando la palabra alemana para sirviente.

El viernes por la noche, el Sr. Soltesz estaba dirigiendo una reposición de la producción de 2010 del Sr. Kosky de “La mujer silenciosa” de Strauss, rara vez interpretada, como parte del festival de verano de la Ópera Estatal de Baviera. El Sr. Soltesz había dirigido anteriormente otras reposiciones de la producción. Y fue uno de varios en toda Alemania en los que él y Kosky habían trabajado juntos.

“Era un músico increíble”, dijo Kosky, destacando las interpretaciones de Strauss de Soltesz como grandes elogios, y agregó: “Él entendió la idea del acompañamiento de una orquesta y entendió la idea de la arquitectura de un acto, o de un grupo de tres. -acto de ópera. Él entendió eso, y estaba en casa en boxes. Esa era su casa”.

“En un mundo de diletantes”, dijo Kosky, “él era auténtico”.


Source link