Seedstars lanza segundo fondo para invertir en 100 startups en mercados emergentes

Seedstars lanza segundo fondo para invertir en 100 startups en mercados emergentes

Fundadores de la cartera de Seedstars

Desde su lanzamiento hace nueve años, Estrellas de semillas ha invertido en 81 empresas en más de 30 países emergentes. Ahora se ha fijado el objetivo de invertir en 100 nuevas empresas más con el lanzamiento de su segundo fondo de etapa inicial de mercados emergentes, llamado Seedstars International Ventures II (SIV), con un primer cierre de $ 20 millones. Se espera que el fondo ascienda a un total de $30 millones y sus socios limitados incluyen la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Fundación Visa, la Fundación Rockefeller y Symbiotics. El de la empresa es invertir en empresas emergentes en etapa previa y inicial en Asia, África, Medio Oriente y América Latina durante los próximos tres años, con inversiones de seguimiento hasta la Serie A.

Algunos ejemplos de las empresas de la cartera de Seedstars incluyen la startup de comercio electrónico de Pakistán Dastgyr; Foodics, el sistema de gestión de restaurantes y puntos de venta basado en la nube de Arabia Saudita; el mercado laboral de Indonesia MyRobin; restaurante latinoamericano CRM OlaClick; y el mercado B2B nigeriano Omnibiz.

Patricia Sosrodjojo, socia de Seedstars, le dijo a TechCrunch que la tesis de inversión del segundo fondo es similar a la de su predecesor: entrar en etapas muy tempranas, en ecosistemas tecnológicos en mercados emergentes, y buscar nuevas empresas que tengan el potencial de tener un gran impacto.

“Pienso en ello como tres niveles diferentes”, dijo. “El primero es el hecho de que llegamos muy temprano, generalmente somos uno de los primeros controles institucionales después de los ángeles para que podamos ayudar a catalizar el capital. El segundo son los países que cubrimos, donde los ecosistemas aún no están tan desarrollados. Y la tercera es que buscamos modelos de negocios que puedan escalar rápidamente, similar al modelo de VC normal, pero que podrían afectar a mucha gente. Nos alineamos con muchos de los ESG”.

Una diferencia entre SIV II y el primer fondo es que puede emitir cheques más grandes. Los cheques iniciales estarán entre $150,000 y $250,000, con posibles inversiones de seguimiento de $500,000. También tendrá un enfoque geográfico más estricto. El primer fondo invirtió en 30 países, y el segundo fondo también tendrá una perspectiva global, pero se centrará en uno a tres países de cada región.

Específicamente, estos son Indonesia, Vietnam y Filipinas en el sudeste asiático (aunque Sosrodjojo dijo que SIV II también analizará otros países); Pakistán y Bangladesh en el sur de Asia; Egipto en MENA; y México en América Latina. Su visión sobre África estará más distribuida; ya ha realizado inversiones en Kenia, Tanzania y Nigeria.

SIV II prevé seguir con el 25% de su cartera.

“Realmente buscamos diversificar las participaciones, aprovechando los aprendizajes de un mercado a otro”, dijo Sosrodjojo. “Por ejemplo, si hemos invertido en un juego de cadena de suministro B2B en un país, podemos tomar los aprendizajes de eso y aplicarlo a otra geografía. Vemos que diferentes tendencias pueden aparecer en diferentes momentos en diferentes mercados, por lo que nos ayuda a ver la trayectoria típica de una determinada industria”.

El fondo se centrará en verticales que incluyen finanzas, comercio, salud, trabajo y educación. En particular, “la inclusión financiera es un desafío en muchos de estos mercados. Es algo en lo que continuaremos enfocándonos”, dijo Sosrodjojo.

Una de las cosas que hace que SIV II sea único es que tiene una estructura de financiación combinada con facilidad proporcionada por IFC, uno de sus LP. Como parte del mandato del fondo, invertirá hasta el 25 % del fondo en países clientes de la AIF, o países de bajos ingresos según la definición del Banco Mundial. Esto mitiga el riesgo de estas inversiones, porque existe una garantía de primera pérdida. Eso significa que si SIV II realiza una inversión en un país de la AIF como Senegal y la empresa no lo hace bien, una parte de la inversión se cubrirá a través de la estructura.

Para ayudarlos a escalar, las compañías de la cartera de Seedstar participan en un programa llamado Plataforma de creación de valor, que tiene una red de 1300 mentores e incluye un “sprint dirigido por mentores” de tres meses llamado Growth Track. Con el apoyo del empresario residente de Seedstars, Jon Attwell, antes de Naspers y Prosus, con operadores que tienen experiencia trabajando en empresas de alto crecimiento como Careem y SkyScanner. Durante su tiempo en la Plataforma de Creación de Valor, las empresas pueden realizar experimentos para ver qué estrategias de crecimiento son mejores para ellos.

“Las empresas emergentes pueden cubrir diferentes módulos, como si su clave fuera la adquisición”, dijo Sosrodjojo. “Realmente pueden ver su estrategia de adquisición y si no está funcionando bien. Trabajarán junto con su mentor y nuestro empresario en residencia John, crearán una estrategia, la ejecutarán, la supervisarán y verán si funciona. Cada startup decidirá qué experimento quiere hacer y decidirá si quiere traducirlo en su operación o no”.

La igualdad de género también es importante para Seedstars, que apunta a datos que muestran solo 11% de las empresas que obtienen financiación inicial en los mercados emergentes están liderados por mujeres. El equipo de Seedstars ya logró una división de género 50:50, y su primer fondo tenía un 26 % de empresas cofundadas por mujeres. Seedstars ha establecido un desafío para su segundo fondo de que al menos el 30% de las empresas de su cartera tengan fundadores o líderes femeninos. Otro criterio es apoyar a los fundadores locales.

“Hay casos en los que hay fundadores expertos con empresas emergentes realmente buenas, pero tratamos de cultivar el talento local”, dijo Sosrodjojo.


Source link