La aerolínea Volaris dio a conocer la cancelación de nueve rutas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que no son rentables. Así lo dio a conocer Enrique Beltranena, director general de la compañía, en una reunión con inversionistas.
Se trata de una reducción del 20 por ciento, la mitad el 15 de agosto y el resto para el 15 de septiembre. Para esa fecha, la aerolínea contará con 40 vuelos operando desde el AICM, de las 49 que tiene actualmente.
En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Volaris operará 12 rutas en septiembre, lo que supondrá un aumento sustancial de las dos rutas con las que contaba hasta hace poco.
Además, reactivará sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), como se anunció a principios de julio, con seis vuelos.
El directivo destacó que con estas decisiones, la compañía crece en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde existe una población de 30 millones de personas, a la que atienden con 200 vuelos.
Por lo tanto, la empresa plantea multiplicar por cuatro o cinco veces la estructura en la zona metropolitana.
Beltranena se refirió a la saturación existente en el AICM y explicó que durante los últimos dos años, la aerolínea aumentó su presencia en el aeropuerto capitalino debido a la ausencia de Interjet.
Sin embargo, si continúa la saturación, dijo que el AICM se convertirá en un aeropuerto “boutique”, es decir, muy costoso, por lo que no conviene a Volaris. Además, la saturación tiene consecuencias en la seguridad, que no desea la empresa.
El aumento de operaciones en el AIFA y en Toluca obedece a nuevos acuerdos que incluyen reducciones en las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA), lo que repercute en la rentabilidad y viabilidad para segmentos específicos de pasajeros.
Beltranena calificó como “decepcionante” que las autoridades aeronáuticas mexicanas no puedan solventar los requisitos de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para recuperar la Categoría 1.
En ese sentido, explicó que no se han podido incorporar dos aviones a las rutas entre México y Estados Unidos, porque la Categoría 2 impide el aumento de rutas, frecuencias o nuevos aviones y, por lo tanto, la aerolínea ha tenido que ajustar sus planes de crecimiento en el mediano plazo.
Source link