Viberla aplicación de mensajería propiedad del gigante japonés de comercio electrónico Rakuten, lleva mucho tiempo bailando en el área de fintech, lanzando servicios como transferencia de dinero y pagos de chatbots en varios países a lo largo de los años. Ahora, está haciendo un movimiento para duplicar esa estrategia: está lanzando Pagos en Viber, un nuevo servicio que permitirá a los usuarios configurar billeteras digitales vinculadas a sus cuentas de Viber.
Vinculadas a otras cuentas bancarias, así como a Visa y Mastercard, las billeteras de pagos se pueden utilizar a su vez para realizar pagos de facturas y comprar bienes, así como para transferir dinero a otras personas. Las transferencias entre pares serán el primero de estos servicios en lanzarse, y serán gratuitos. Los servicios como los pagos a empresas tendrán algunas tarifas adjuntas.
El servicio se lanzará primero en dos mercados, Alemania y Grecia, con el plan de extenderlo al resto de Europa, y luego la presencia global más amplia de Viber de 180 países, este año y el próximo.
El CEO de Viber, Ofir Eyal, dijo que las razones para comenzar con estos dos países primero eran estratégicas.
Grecia es lo que describió como un “país púrpura”, donde Viber está instalado en los teléfonos de alrededor del 91 % de los usuarios de teléfonos inteligentes del país, lo que genera 7 millones de usuarios de Viber en una población de 10,7 millones y hace que la transferencia P2P sea más viable. (Hay una opción para transferir dinero a usuarios que no son de Viber, pero es menos transparente, dijo).
Mientras tanto, Alemania tiene solo 3 millones de usuarios de Viber, pero Eyal lo describió como un “corredor fuerte” para las transferencias a Grecia. Viber también ganó un premio de seguridad allí recientemente, dijo, “así que la percepción de la marca es fuerte”.
Por ahora, los servicios de pago preexistentes de Viber, como los pagos de chatbot, continuarán donde están, principalmente en Ucrania, Bulgaria y Hungría, dijo Eyal. Hasta la fecha, estos han facilitado “millones” de transferencias, pero a medida que se expande Pagos, se reducirán gradualmente con la funcionalidad de Pagos reemplazándolos.
Viber tiene un gran equipo de ingenieros trabajando en su aplicación; además de llamadas de voz y video y mensajes de texto, proporciona un complemento de otros medios e integraciones de terceros para los usuarios. Pero, curiosamente, este giro hacia la tecnología financiera se está realizando en asociación con un socio externo.
Rapyd, la startup de “tecnología financiera como servicio” que brinda una amplia variedad de servicios financieros integrados a través de API a una gran cantidad de otras empresas, está impulsando los pagos en los dos países de lanzamiento inicial. Eyal señaló que Viber podría trabajar con Rapyd también en otros mercados, o podría optar por otros socios. También señaló que Rakuten no está invirtiendo en Rapyd, ni tiene planes de hacerlo. Viber también podría incorporar servicios de la propia Rakuten o de empresas en las que Rakuten invierte a medida que se expanden los pagos y las ambiciones fintech de Viber, agregó. Viber no entregará toda la operación a Rapyd: proporcionará tecnología y datos para completar los aspectos “KYC” del servicio.
El movimiento de Viber para lanzar Pagos llega en un momento interesante.
Eyal me dijo que Viber tiene “en el vecindario” de 250 millones de usuarios activos mensuales, un número que es significativamente menor que otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp y WeChat, cuyos usuarios activos ascienden a miles de millones. También es un número que, como esas otras aplicaciones han ganado importancia, no ha cambiado drásticamente. La compañía no se apresura a revelar las cifras exactas de usuarios activos mensuales, pero en 2016, se informó ampliamente que Viber tenía 823 millones de usuarios (nota: usuarios no activos: una cita de este número de su firma de relaciones públicas aquí); en ese mismo año, un ejecutivo le dijo a TechCrunch que tenía 266 millones de usuarios activos mensuales. Actualmente, tiene más de mil millones de instalaciones en Android e iOS, un número que ha aumentado.
Por lo tanto, la idea con Pagos es doble: está ahí para brindar un servicio a los usuarios existentes de Viber para aumentar el compromiso y hacer que la aplicación sea más pegajosa; y está ahí para atraer potencialmente a nuevas personas a la plataforma.
No es fuera de lo común que una aplicación de mensajería proporcione pagos: WeChat ha creado negocios importantes en torno a los pagos. Meta, el padre de Facebook Messenger y WhatsApp, ha estado interesado durante mucho tiempo en crear un perfil similar de “súper aplicación”, aunque ha sido muy lento en su enfoque.
“No pensábamos que los pagos móviles fueran algo tan importante hace cinco años”, dijo Eyal sobre los propios retrasos de Viber para acelerar los pagos. “Pero luego se incendió en los últimos 2 o 3 años”, especialmente en torno a la funcionalidad para transferir dinero, de lo que Viber fue testigo de primera mano a través de su propio servicio de transferencia de dinero. Dijo que Viber ahora está adoptando un enfoque abierto sobre cómo desarrolla Pagos, viendo qué se pone de moda y dónde. “Bien podemos invertir en crecimiento, construyendo canales y comunidades en torno al comercio electrónico. O podemos experimentar dejando que las empresas muestren catálogos o artículos de compras individuales”.
Sin embargo, siendo realistas, es válido preguntarse si es demasiado poco y demasiado tarde. En los últimos años, Apple y Google han hecho grandes avances en el área de las billeteras móviles junto con muchos otros jugadores de tecnología financiera, por lo que será interesante ver si hay un apetito y una masa crítica de consumidores y empresas que buscan una solución similar dentro del entorno de mensajería. Sin embargo, cifras de McKinseycitado por Viber, proyectan que habrá 2,5 billones de dólares en pagos globales para 2025, por lo que sigue siendo una gran oportunidad, una que muchos participantes nuevos y establecidos esperan aprovechar.
Y para Viber, las noticias de hoy destacan un cambio interesante para la aplicación liderado por su nuevo CEO (quien asumió el cargo hace menos de un año interino y asumió el cargo de forma permanente en marzo de 2022). La compañía ha trabajado durante mucho tiempo para desarrollar características “divertidas” usando pegatinas y GIF y cambios interesantes en la promesa de las compras sociales (sin duda, un área importante en la que su propietario centrado en el comercio electrónico le gustaría crecer a largo plazo). Este cambio a billeteras y pagos digitales es una señal de cómo Eyal quiere dirigir la aplicación en el futuro.
“Tuvimos aventuras con más diversión, contenido de Snapchat”, dijo, refiriéndose a la asociación que logró con Snap para filtros AR. “Pero nunca seremos el Snapchat de nuestra región. Siempre tuve claro que nuestro valor era ahorrar dinero al llamar al extranjero, y queríamos aprovechar eso”.
La idea de brindar valor y un servicio que nadie más brinda es especialmente conmovedora dada la base de usuarios de Viber y lo que sucede en el mundo. Los dos mercados más grandes de la aplicación son en realidad Ucrania y Rusia, que hoy están en guerra entre sí después de que Rusia invadiera Ucrania, sin provocación.
Aunque actualmente no está ganando dinero en su operación rusa, Viber, que está encriptado de extremo a extremo, ha mantenido el servicio activo donde las autoridades rusas no lo han bloqueado, ya que se produce una gran cantidad de comunicación entre ucranianos y rusos ( quedan muchos vínculos entre la gente, a pesar de las acciones y la retórica del gobierno ruso), y continúa operando su servicio en Ucrania donde puede (los territorios ocupados donde Rusia ha tomado el control de las comunicaciones son la excepción). Sin embargo, por ahora no está lanzando pagos en ninguno de los dos países debido a la extrema inestabilidad de la moneda, agregó Eyal.
Source link