Los sari-saris son pequeñas tiendas de barrio en Filipinas que a menudo funcionan con libros de contabilidad de lápiz y papel. Inspirado en un viaje en moto, Packworks tiene la misión de cambiar eso, con una plataforma móvil de planificación de recursos empresariales (ERP) que acaba de recaudar $ 2 millones liderada por el grupo de logística Fast Group y CVC Capital Partners, con la participación de ADB Ventures, Arise, Techstars e Ideaspace Foundation.
La startup utilizará su nueva financiación para desarrollar su súper aplicación, llamada The Pack, al aumentar sus ofertas de plataforma, incluida la optimización de las operaciones de la tienda, incluido el acceso a la financiación para las empresas y la gestión de pedidos en toda la cadena de suministro. También planea construir un departamento que involucre a las tiendas de sari-sari y brinde servicios adicionales con socios, además de construir una plataforma abierta para que las instituciones financieras y las marcas se conecten directamente con los propietarios de sari-sari”.
Antes de crecer, Packworks comenzó a trabajar con 150,000 tiendas sari-sari, dice la compañía. Fue fundada en 2018, con una base de clientes inicial de cinco socios de tiendas sari-sari. Packworks ahora ha incorporado 150 000 tiendas y quiere tener 220 000 tiendas para fines de 2022 y 500 000 para fines de 2023.
La aplicación Pack SuperStore permite a los propietarios de sari-sari procesar el inventario, la contabilidad y la recopilación de datos de su empresa. También da acceso a productos financieros y pedidos de suministros a un precio más económico. La aplicación está diseñada para usar un ancho de banda bajo, ya que los dueños de las tiendas a menudo pagan tasas de interés más altas y pagan más por los bienes de consumo. También quiere reducir los costos de interés y manejar dinero a través de sus funciones de pagos electrónicos.
Propietario de un sari-sari que usa ERP Packworks
Packworks comenzó después de que los fundadores Hubert Yap, Bing Tan e Ibba Bernando viajaran en motocicleta a comunidades rurales. Durante ese tiempo, se les ocurrió la idea de trabajar con sari-saris después de hacer un viaje en motocicleta para llevar paneles solares a comunidades aisladas. Dijeron que fueron testigos de cómo los sari-sari tienen dificultades para rastrear el inventario y obtener suministros para sus tiendas, especialmente en las provincias de Filipinas.
Bernando, director de marketing de Packworks, le dijo a TechCrunch que él y sus dos cofundadores son ávidos motociclistas y “mientras hacemos nuestro pasatiempo, también iniciamos actividades de promoción, como llevar paneles solares a comunidades aisladas”. Durante sus viajes, suelen pasar por las tiendas de sari-sari en las zonas rurales para comer o descansar. “Observamos que estas tiendas tienen dificultades para hacer un seguimiento de sus inventarios y obtener suministros para sus tiendas, especialmente las de provincias”. Fue entonces cuando los tres pensaron en hacer una aplicación única. “Siendo testigos de primera mano de los desafíos que presenta el acceso limitado a los propietarios de sari-sari, especialmente en lugares remotos, prometimos compartir nuestros conocimientos técnicos e inspirarlos a pasar de los procesos analógicos al uso de la tecnología”, agregó.
La empresa comenzó originalmente como una solución para que las empresas multinacionales se conectaran con las tiendas de barrio. Para 2019, se había lanzado a nivel nacional con 220 tiendas y una valoración de $ 400,000. Después de un año, esos números aumentaron a 27,828 tiendas con una valuación de $30 millones, y al año pasado llegó a 130,000 tiendas con una valuación de $139 millones.
Agrega que no hay un solo tipo de tiendas sari-sari, por lo que Packworks creó un conjunto de aplicaciones para diferentes tipos. Para los más exitosos, creó un conjunto completo de herramientas comerciales. Para las nuevas tiendas sari-sari, creó una aplicación para principiantes que los guía y los conecta con tiendas mentoras. “Pueden ordenar desde nuestra plataforma”, dijo. “No solo eso, sino que en realidad son microgrupos de apoyo que se ayudan mutuamente”.
La aplicación Pack: SuperStore brinda a los propietarios de sari-sari acceso a productos y suministros financieros a un precio más bajo. Bernardo dice que su objetivo es reducir los costos de los intereses y manejar el dinero a través del acceso a los pagos electrónicos.
“No hay solo uno o incluso dos tipos de tiendas de sari-sari”, dijo. “Hay un arco iris de ellos. Actualmente estamos trabajando con los que mueven bienes de consumo empacados y bienes de consumo rápido, pero también estamos trabajando con los tipo carinderia, o restaurantes de vereda, agritype y tipo vendedor de arroz, entre otros. No se trata del tamaño sino de la selección de productos. Ahora tenemos más de 150 000 usuarios con una estimación de 9000 SKU y nuestro objetivo es tener 220 000 para fines de año y 550 000 tiendas para fines de 2023″.
Cuando se le preguntó en qué etapa de ingresos se encuentra Packworks, Bernardo dijo que “este año es fundamental para nosotros. Expandiremos nuestro modelo de ingresos desde la facturación de proyectos con nuestros socios hasta la facturación por desempeño, aprovechando el valor transaccional de nuestra red de 150 000 tiendas”.
En una declaración preparada, Brice Cu, director gerente sénior y director nacional de Filipinas para CVC Capital y miembro de la junta directiva de Fast Group, dijo: “En Fast, buscamos constantemente formas de mejorar la cadena de suministro de nuestro país. Las más de un millón de tiendas sari-siar en Filipinas son un componente crítico de esta cadena, y creemos que existe una inmensa oportunidad para construir una capa digital para conectar estas tiendas con clientes y proveedores. Superponer la estructura digital de Packworks a esta red y aprovechar sus datos emergentes tiene perspectivas interesantes para crear eficiencias en la cadena de suministro, especialmente cuando se combina con la experiencia y la escala nacional de Fast”.
Source link