La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este martes que no es necesaria la vacunación masiva contra la viruela del mono. No obstante, señaló que sí es recomendable recibir la vacuna tras haber estado expuesto al virus.
En conferencia de prensa, Rosamund Lewis, especialista de la OMS en esta enfermedad, informó de que la organización está trabajando con la Unión Europea, una de las regiones más afectadas con al menos 12 mil casos positivos, en la liberación de vacunas, así como con otros socios para determinar un mecanismo de coordinación mundial para la distribución de las vacunas.
Para Lewis, el reparto de la vacuna debe hacerse en función de las necesidades de salud pública, país por país y lugar por lugar: “Cualquier persona que hubiera estado expuesta a alguien con viruela del mono debería vacunarse primero”.
Aseguró que actualmente se dispone de unos 16,4 millones de vacunas almacenadas.
No obstante, Hans Kluge, director de la Organización para Europa, dijo que en otra rueda de prensa que las vacunas por sí solas no son suficientes para detener la epidemia y que los individuos que están en riesgo también tienen que tomar medidas.
La recomendación actual para las personas con viruela del mono es que se aíslen y no viajen hasta que se recuperen; los casos de contacto deben controlar su temperatura y vigilar otros posibles síntomas durante el periodo de 9 a 21 días.
El pasado 23 de julio, la OMS declaró emergencia de salud pública mundial por viruela del mono.
Source link